Empleo publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo Público: lo que caracteriza al empleado público es la naturaleza de la actividad que ejerce. Es decir, la realización de funciones esenciales y propias de la Administración Pública. En el orden nacional el régimen básico del empleo público está regulado por la Ley de Empleo Público Nº 25164.

PERSONAL INCLUIDO Y EXCLUIDO.

Bajo la denominación de empleo público, empleado público,agente administrativo, agente estatal o función pública quedan comprendidas las distintas formas jurídicas que reviste el trabajo o servicio y, en algunos casos, la prestación del sujeto particular en la Administración centralizada o descentralizada.
Esta denominación, por tanto, tiene un alcance general, y las particularidades en cada caso están dadas por las especificidades del régimenjurídico aplicable. Así, hay agentes públicos con estado estatutario, o sin estado estatutario pero bajo régimen administrativo, o sin estatuto ni régimen administrativo.
En suma, desde un punto de vista amplio, funcionario público y empleado público son toda persona que ejecuta funciones esenciales y específicas del Estado.
El contrato de empleo público es una relación de empleo, de subordinacióndel sujeto particular respecto del Estado, que cumple las funciones asignadas al órgano institución, sin tener en cuenta la jerarquía, importancia o responsabilidad del cargo que ocupe. Así, la C.N., en su Art. 36, al referirse al delito doloso contra el Estado que conlleve a enriquecimiento dice: “…quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleospúblicos…” y agrega, “…el Congreso sancionara una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.”
En conclusión, cualquiera que sea la forma jurídica que reviste, la relación es, esencialmente, de empleo, y las distintas denominaciones que reciba el órgano-individuo (funcionario, agente, empleado, etc.) hacen al efecto de establecer las diferentes jerarquías de los cargos y los regímenesjurídicos en que queda encuadrado el sujeto empleado público.

Caracteres: la relación de empleo público presenta caracteres propios:

Ejercicio personal: Es una nota esencial de la relación de empleo público. El empleado público es un órgano-persona, quien no puede delegar en otro el desempeño de sus funciones. Esto es así porque la competencia le ha sido conferida expresamente alórgano-institución, siendo ejercida por el órgano individuo. Por lo cual la delegación, sustitución o subrogación de funciones debe estar expresamente autorizada por el ordenamiento jurídico.

Personas físicas: A consecuencia de la condición anterior, sólo pueden ser empleados públicos las personas físicas, no las personas jurídicas, que quedan excluidas de la posibilidad de desempeñar las funciones atinentes alempleo público.

Efectos futuros: La relación de empleo público produce efectos para el futuro (ex nunc). Se rechaza la posibilidad de efectos retroactivos (ex tunc) de la designación, pues estaríamos en presencia de una persona que habría cumplido funciones en la Administración Pública sin estar regularmente designada, ejerciendo ilegítimamente la competencia en cuestión.

Naturaleza jurídica:La naturaleza jurídica de la relación de empleo público, es decir, de la relación entre la organización administrativa (órgano-institución) y el sujeto particular (órgano-individuo) es de carácter contractual.

Distintas corrientes doctrinarias se han manifestado sobre la naturaleza jurídica de la relación de empleo público. En principio, se sostuvo que se trataba de un acto unilateral delEstado, al cual daba validez o eficacia el consentimiento del administrado, así la situación jurídica del agente y empleado tenía forma legal o reglamentaria; por otro lado se señaló que en origen era un acto jurídico bilateral, importando la voluntad del agente pero sin formalizar un contrato, en tanto que la relación subsecuente se encuadraba en lo estatutario, pudiendo la Administración...
tracking img