Empleo publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Danilo Estrada Gutiérrez B02278 Módulo XI
Empleo Público
El origen de la teoría de las relaciones humanas nace en Estados Unidos, ya que los trabajadores observaban que el desarrollo de la teoría aplicada en ese momento en las organizaciones la cual era la científica en donde se veía al ser humano como un medio de producción, en lacual los trabajadores eran explotados, y esto beneficiaba únicamente a los patronos.
Por esta razón los trabajadores junto con los sindicatos llegaron a la conclusión que el sistema administrativo se basaba en principios inadecuados al estilo de vida democrático estadounidense. (Chiavenato,2003:89)
Con ello se quiere lograr la necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándolade los conceptos rígidos y mecanizados de la teoría clásica, así adecuándolo a los nuevos patrones de vida de la población estadounidense, entre los factores que ayudaron a el establecimiento o desarrollo de la teoría es el aporte de la ciencia humana en este caso la psicología, esta demostró la inadecuada implementación de la teoría clásica. (Chiavenato,2003:89)
Ya que en lugar de trabajo, laspersonas participan en grupos sociales existentes dentro de la organización, y se mantiene en una constante interacción social, es de esta manera en la cual se introduce la importancia de las relaciones humanas dentro de la organización.
El empleo publico en Costa Rica es muy complejo ya que no existe alguna ley que regule dicha función se tienen leyes pero no es una directriz en la cual sebasaran las organizaciones para la contratación de los empleados públicos.
Como por ejemplo tenemos una directriz la cual es el Estatuto del Servicio Civil ley n° 1581, en la cual establece en artículo 7 “El Presidente de la República y los Ministros de Gobierno deberán ajustarse a los dictados de la presente ley, en lo que respecta a la integración del personal del Poder Ejecutivo protegido por lamisma; actuarán en debida coordinación con las atribuciones que al efecto se confieren al Director General de Servicio Civil y al Tribunal de Servicio Civil.” (Ley Nº 1581).
Como vemos este estatuto únicamente rige para el personal del poder ejecutivo, dejando de un lado las municipalidades, empresas públicas, instituciones autónomas. Sin embargo el gobierno esta tratando impulsar un proyecto deempleo público, el tema clave de dicho plan es pretender incluir aspectos como las remuneraciones y los beneficios de los trabajadores públicos, tema clave para enfrentar las finanzas públicas del gobierno. (La Nación, 2012)
El problema del empleo en el sector público tiene al menos dos aristas importantes. La primera es cuantitativa y tiene que ver con el número de servidores en el Gobiernocentral y las instituciones descentralizadas, que creció aceleradamente durante el Gobierno anterior. El peso de la planilla estatal, incluyendo las cargas sociales, es el más grande en los presupuestos de todas las instituciones y del propio Gobierno, al punto de absorber la mayoría de los recursos disponibles y dejar muy poco para inversión en infraestructura y satisfacción de otras necesidadessociales. ( La Nación, 2012).
El segundo problema del empleo público es de carácter cualitativo, pero incide también en la parte cuantitativa. Tiene que ver con el monto y amplitud de los beneficios laborales concedidos por los políticos de diversos Gobiernos a lo largo de los años y, desde luego, con la avaricia de los sindicatos cuya sensibilidad por el impacto sobre las finanzas públicas esprácticamente nula.
Se ha inventado un enjambre de incrementos salariales por diversos motivos (ajustes por inflación, anualidades automáticas, escolaridad, dedicación exclusiva, pago de horas extraordinarias, suplementos salariales por “zonaje”, peligrosidad e insalubridad en ciertos trabajos o regiones, e incrementos salariales para compensar la denominada “deuda salarial acumulada”) (La Nación,...
tracking img