Empleo, Subempleo y desempleo en C.R

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los datos de la encuesta que expone el ministro Roberto J. Gallardo muestran que en los últimos 18 meses la tasa de desempleo ha venido disminuyendo paulatina y sostenidamente, pasando de 10,9% en el III trimestre del 2011, a 9,8% en el IV trimestre del 2012. Efectivamente muestra una tendencia positiva en el mercado laboral generado principalmente por el sostenido crecimiento del PIB, sinembargo, cifra menor a la que se registra en el III trimestre 2010, período en que inicia el gobierno actual con sus políticas mencionadas en el artículo, tales como, apertura de 60 colegios técnicos, trabajo del INA, programas del IMAS y Avancemos, así como el programa empleate; que si bien es cierto, han ayudado a disminuir la brecha de género buscando una mejor equidad, fomentando la inversiónextranjera directa para la creación de nuevas plazas, a pesar de ello, las políticas no han sido suficientes. Se promulga que se ha disminuido la pobreza, sin embargo no hay una disminución significativa, ya que la cifras se han mantenido en un 20% +-1.5 p.p en los últimos 17 años, a excepción del 2007 y 2008 por las altas tasas de crecimiento explicado en gran medida por la alta liquidez yrecalentamiento de la economía por el efecto sub prime.
Este artículo es muy claro y enumera una Costa Rica “feliz y donde todo es perfecto” pero según la apreciación y valoración de nuestro entorno no es del todo cierto es por eso que a continuación tomando en cuenta los datos estadísticos antes mencionados procederemos a analizar los siguientes puntos:
La relación empleo, bienestar social y mundoempresarial se mezclan desde todos los ámbitos, teniendo empleo, recibiendo una remuneración, aportando a cada uno de nuestros hogares, buscando un bienestar propio y consolidar nuestro roll en la sociedad, el mundo empresarial se mueve por el intercambio de un servicio que es remunerado.
Es evidente en el diario vivir de muchos costarricenses que el desempleo nos sigue afectando fuertemente.Para comprender un poco esa situación es necesario definir que entendemos por desempleo. Según Marie Jahoda en su libro Empleo y desempleo: un análisis socio-psicológico; el desempleo es una situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso. Siendo así, fueron según elestudio de la INEC para el último trimestre del 2012, 214.101 costarricenses desempleados.
El desempleo origina costos económicos uno de estos es todo aquello que se deja de producir y que será imposible de recuperar. También se corre un riesgo de dependencia financiera para algún familiar o para el mismo gobierno que solo ocasionaría deudas y desequilibrio económico. Asimismo una personadesempleada que no tenga quien le ayude económicamente, subsiste con algo menos que lo básico y esto cae en índices de pobreza.
De igual forma el desempleo produce una perdida en los niveles de ingresos de los gobiernos debido a que deja de captar los impuestos que a un trabajador y a una empresa le correspondían. Además cuestionamos la conclusión del ministro Gallardo cuando indica que es positivoque la economía esté creando fuentes de empleo que absorben la nueva fuerza laboral más un porcentaje de las personas que salen a buscar trabajo ante expectativas positivas, cuando más bien el crecimiento de las personas ocupadas se da en el sector de subempleo, creciendo en 74, 300 y de estas 74 mil no cotizan, mostrando un crecimiento de la economía informal por faltas de oportunidad laboral,aumentando así el déficit del gobierno en materia de impuestos y otros problemas sociales que la informalidad atrae. Adicionalmente ocasiona que todos aquellos “compradores- desempleados” con deseos de adquirir productos o servicios no dispongan de dinero provocando que las unidades productivas bajen los niveles de producción y afecten un ciclo económico normal.
Pero además del impacto económico,...
tracking img