Empleo y desempleo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPLEO Y DESEMPLEO EN EL PERÚ

El empleo y desempleo son piezas fundamentales para el análisis de los efectos de la política económica sobre el bienestar de los hogares. La opinión públicapercibe como un problema de falta de empleo y lo que el gobierno afirma, que el problema es solamente uno de bajos ingresos, hace necesario revisar dichas series.
Dos son los cuestionamientos hechos conrespecto a la calidad de las series de empleo y desempleo en nuestro país. En primer lugar, el crecimiento casi continuo del empleo medido por la serie obtenida a partir de la Encuesta Nacional deHogares (ENAHO), frente a la caída del empleo en el sector moderno, medido por las series obtenidas a partir de la Encuesta de Variación del Empleo (EVE). Razones que podrían estar explicando estadivergencia en alguna medida son: diferencias en el universo de las fuentes empleadas, fallas en el registro del empleo temporal y cambios en los cuestionarios de las encuestas, en la cobertura y en eldiseño muestral. En segundo lugar, la poca variación de la tasa de desempleo abierto y su bajo nivel, la cual estaría explicada por sesgos en la elaboración de la ENAHO, por la manera de medir elindicador, y por el problema aún no resuelto del desempleo oculto.
El proceso de reformas estructurales los problemas en el mercado de trabajo parecen ser, en efecto, bastante graves, y son el desempleo y la"falta de empleo" los males más serios que aquejan a la población peruana. Se ha planteado que el modelo económico vigente en el Perú, orientado a que la asignación de recursos esté determinadaprincipalmente por el mercado, es un modelo de crecimiento sin empleo. Este trabajo analiza los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo durante los años posteriores a las reformas estructurales,evaluando si efectivamente los costos en cuanto a empleo han sido muy elevados. Una manera de enfocar esta problemática es preguntándose si en el Perú existen muchos empleos, pero de mala calidad. La...
tracking img