Empleo Y Desempleo En Guatemala MARCO TEORICO

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Empleo y Desempleo en Guatemala

En Guatemala, el registro del desempleo abierto presenta serias deficiencias, como corresponde a una economía poco formalizada. Es difícil creer que durante unacrisis económica como la del siglo XXI, las tasas de desempleo hayan oscilado en torno al 3% (2,2% en 2012, 3,5% en 2013 y 2,0% en 2014). Ahora bien, aunque éste no sea un indicador correcto de ladimensión de las dificultades para obtener empleo (especialmente entre la población indígena), sí puede tomarse en cuenta para seguir las variaciones del problema, así como para examinar su composicióninterna.
El subregistro del desempleo es más agudo en las mujeres porque éstas tienden a declararse como amas de casa (inactivas) cuando quedan desempleadas. Sin embargo, las cifras señalan que sufrenregularmente de un mayor desempleo que los varones. Durante los últimos años, sus tasas fueron casi el doble de las de ellos, lo que significaba que llegaban a ser un 40% del total de desempleados.
Eldesempleo afecta más duramente a la población joven, y en su interior, las jóvenes sufren más el problema que sus coetáneos varones. Estas diferencias son aún más grandes cuando se trata de obtener elprimer empleo: en 2012, sólo un tercio de los varones desempleados entre 15 y 30 años eran nuevos entrantes al mercado de trabajo, mientras entre las jóvenes desempleadas la mitad de ellas no habíaconseguido su primera ocupación.
La composición del desempleo abierto por ramas de actividad muestra que la desocupación en la industria afecta más a los hombres y el que se produce en el sector serviciosgolpea más a las mujeres, aunque también alcanza a un número considerable de desempleados varones.


Medios de difusión de Ofertas de Empleos en Guatemala

En los últimos 3 años (período 2012-2014)se ha visto un alza de 33.3% en la publicación de empleos a través de Internet, siendo las páginas principales de difusión: TRANSDOC, COMPUTRABAJO, BUSCOJOBS, TECOLOCO y GUATEGANGA.
Así mismo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empleo desempleo de guatemala
  • Marco Teórico
  • El Empleo, desempleo en Guatemala
  • marco teorico derechos civiles y politicos en guatemala
  • El Desempleo Marco Teorico
  • Marco Teorico Del Desempleo
  • Marco teorico del desempleo en el peru
  • Marco teorico desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS