Empleo y Desempleo

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EMPLEO Y DESEMPLEO EN EL SALVADOR
Siempre supone un cambio grande dejar el colegio e iniciar la vida universitaria o laboral. Cuando pasamos por ahí hay muchos elementos a considerar, pero tal vez el más importante es ¿Qué quiero ser cuando sea grande?, o sea ¿qué trabajo quiero hacer? Los que tienen la posibilidad de elegir y plantearse cuál es la mejor alternativa, son la minoría, los demástratan de hacer lo mejor con lo que tienen. Si tienes el privilegio de plantearte qué estudiar siempre tienes muchas variables a considerar. ¿Cuál es la universidad que me conviene?, ¿cuál es la carrera que debería de elegir? Y por supuesto te planteas, si estudio algo que me dé dinero o estudio lo mío, lo que de verdad me gustaría ser, si es que son distintos, que normalmente sucede. Es difícilresponder a esta pregunta. La verdad es que la situación laboral no es fácil, en las carreras más tradicionales y supuestamente en las que más fácilmente se puede hacer dinero como Medicina, Leyes, Contaduría o Administración de Empresas hay una sobresaturación de profesionales. En las carreras más alternativas no hay muchos espacios para moverse.
Es complicado el asunto del empleo, ya que no soloes difícil conseguir uno, sino también es difícil sobrevivir con el salario de uno. Al revisar los periódicos es claro que las profesiones más demandadas son las relacionadas a la administración y al mercadeo. Uno de cada tres anuncios en los periódicos es para un puesto en ventas. Es claro que el sector servicios es el oferente principal en el mercado de empleo. Habría que ver qué pasaría en ElSalvador con una disminución en las remesas y por tanto una disminución en el comercio, sería una situación todavía más complicada y frustrante para los profesionales. Habría todavía menos espacios. Habría que ver qué pasa con subida en el precio de los alimentos y la energía, ¿esto favorece el comercio y la inversión?, habría que ver pasa si El Salvador se vuelve políticamente inestable.
Uno delos mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) lastasas de desempleo abierto se elevarían.
 EMPLEO
En el salvador la población en edad de trabajar (PET) está definida a partir de los 16 años y es determinada de acuerdo a la situación particular de trabajo de cada país y aquí como en la mayoría de los países latinoamericanos es uno de los indicadores que caracterizan a los mercados de trabajo y son medios atreves de las encuestas de hogares querealizan las diferentes oficinas de estadísticas.
En la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, EHPM para el año 2010 se obtuvo que la PET ascendió a 4,127,560 personas, representando dentro de la población total el 66.8%. Estas son personas de 16 años en adelante. En edad de trabajar y que están buscando trabajo, o no lo hacen porque estudian o tienen otras responsabilidades.
La poblacióneconómicamente activa, PEA es el grupo poblacional constituido por las personas que, estando en edad de trabajar, efectivamente forman parte de la fuerza de trabajo al mantenerse en una ocupación o están buscando una ocupación de manera activa (en el caso de las personas desempleadas) la cual está constituida por 2,508,284 personas, de este total el 58.7% es representado por los hombres y el 41.3%por las mujeres.
La PEA ocupada está conformada por todas las personas que tiene un trabajo del cual obtienen una remuneración o ganancia, o trabajan sin pago en dinero en un establecimiento de tipo familiar. Por otra parte, las personas desempleadas son todas aquellas de la PEA que no trabajan pero que buscan activamente un trabajo.
Al caracterizar la PEA por área geográfica, la encuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo
  • Empleo y desempleo
  • Empleo Y Desempleo
  • empleo y desempleo
  • EMPLEO Y DESEMPLEO
  • Empleo y desempleo
  • empleo y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS