Empliscapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
EDUCACIÓN DIFERENCIAL

EMPLEO CON APOYOS


Introducción

Breve historia del Empleo con Apoyo
Como sistema de apoyo estructurado, el Empleo con Apoyo nace a finales de los 70 en Estados Unidos con autores como Paul Wehman (1981), Frank Rusch(1986), David Mank (1986) que demostraron que muchas de las personas rechazadas por los centros especiales de trabajo-consideradas no aptas para una ocupación competitiva- podían hacer trabajo si se les daba el apoyo que cada uno de ellos necesitaba.
Poco a poco, combinando la teoría y la práctica, se fue configurando el Empleo con Apoyo como un sistema eficaz de acompañamiento en la inserción laboral, que hacía posible la participación en la sociedad de los ciudadanos con discapacidades significativas, sin quesu nivel requerido de apoyo fuera causa de exclusión para nadie.
Al principio esta metodología se empezó a experimentar en algunas universidades estadounidenses y supuso un cambio substancial en la concepción de los servicios de atención y/o rehabilitación de las personas con discapacidades severas, extendiéndose posteriormente a otros países y a otros tipos de discapacidad.

Principio deNormalización
A lo largo de la historia las personas con deficiencia de la inteligencia han sido un colectivo excluido de las redes comunitarias y abocado a la marginación social.
Sin duda el principio de normalización ha contribuido al cambio de mentalidad de la sociedad para poder mejorar las condiciones sociales del colectivo. El principio de la normalización hace énfasis en la ideade que para que pueda aplicarse el derecho a la igualdad entre los seres humanos, estos colectivos con discapacidades, han de recibir los apoyos para incrementar su desarrollo y aumentar sus capacidades. También en fomentar la integración social, es decir, en la implantación de medidas sociales para que estas personas puedan hacer uso de los servicios de la comunidad como cualquier otrociudadano/a, teniendo participación y presencia activa. Ello pasa por crear las condiciones de accesibilidad a dichos servicios generales y a los servicios específicos, cuando éstos sean indispensables, ubicándolos dentro de los espacios comunicatarios y no en las afueras, alejados de la comunidad, debiendo tener unas dimensiones reducidas. El de la normalización, de amplia aplicación en los ServiciosSociales,y permitir que las personas con discapacidad lleven una existencia tan próxima a los colectivos considerados “normales” como sea posible.
Sin duda el principio de la normalización, se inspira en la conquista de los derechos humanos y sociales. Las Normas de Igualdad de Oportunidades tienen por finalidad garantizar, que las personas con discapacidad, tengan los mismos derechos yobligaciones que los demás. A tal fin se establecen los requisitos de la igualdad y participación, los cuales conlleva una mayor toma de conciencia de los Estados y de la sociedad en la atención médica, rehabilitación y servicios de apoyo. Ello supone facilitar el acceso a esta población con discapacidad a la educación, empleo, mantenimiento de ingresos, vida en familia, cultura, deporte y ocio.También impulsar, la investigación, planificación, legislación, coordinación y cooperación entre las organizaciones.
Como resultado, hoy en día, en los países desarrollados, el principio de la normalización está ampliamente aceptado, como filosofía. En consecuencia, en nuestro país y en las Comunidades Autonómicas, se abre a principios de los 90, un período de valoración y propuestas para mejorarlas condiciones sociales de las personas con discapacidad, auspiciado por las organizaciones públicas y privadas, así como el movimiento asociativo, junto con otros agentes sociales, que culmina con la aprobación del Plan de Acción para Personas con Discapacidad de 1997-2002.
Este Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país hasta el año 2002, contempla los...
tracking img