Empoderamiento animal en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Artes Visuales IUNA

Mito, Celebración y ritual

EMPODERAMIENTO ANIMAL EN EL HOMBRE:

De la práctica chamánica al boxeo contemporáneo

Alumna: Clara Torres Cadena

GRACIELA MAROTTA

Directora del Posgrado

ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS

Profesora María Rosa Figari

[pic]

BUENOSAIRES, 2010

Introducción

La palabra boxeador proviene de la palabra inglesa box que significa caja: el boxeador, aquel que pelea en el cuadrilátero, también es llamado pugilista, y esta palabra tiene su origen en el latín pugnare o pugna.1.
Este trabajo se fundamenta desde el pensamiento especulativo. Otorgar un apodo animal a un deportista de boxeo, puede ser la formasimbólica de continuidad cultural de pueblos y comunidades andinas, que desde épocas prehispánicas asociaron las imágenes humanas, a veces de guerreros, con los más poderosos animales nativos y sus atributos naturales .En las prácticas chamánicas de las comunidades mesoamericanas, los chamanes se transformaban voluntariamente en animales para obtener de ellos el poder que los hacía distinguirsede los otros por su audacia y fortaleza, habilidad y corpulencia, convirtiéndose en criaturas excepcionales con capacidad para curar , adivinar y realizar viajes a sagrados lugares. El registro arqueológico indica que estas transformaciones del hombre en animal en Mesoamérica y presumiblemente en todo el continente americano pudieron haber tenido sus raíces desde épocas tan tempranas como 1200años a.c.
La identificación y admiración hacia las formas y destrezas animales existentes en el mundo indígena se propagó e insertó en todas las culturas surgidas posteriormente en donde siempre resalta un vestigio del ancestral sistema totémico de animales.

En la historia

Luchar con los puños como competición y espectáculo es una de las actividades deportivas más antiguasdel mundo, su origen es africano y se remonta al año 6000 a. C., en la zona de la actual Etiopía, de donde se difundió primero a la antigua civilización egipcia,[] y a las civilizaciones mesopotámicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del año 5500 a. C.[]; de Egipto pasó a la civilización minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandió a laIndia.

Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.

Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, seubica en Inglaterra en 1681 cuando el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas. En la Argentina, los primeros boxeadores vinieron de Inglaterra, a fines de 1800 en la zona del puerto de Buenos Aires y fueron ellos los primeros en mostrar públicamente el boxeo.El animal en el hombre
Curiosamente en el boxeo argentino se encuentran en repetidas ocasiones boxeadores que son apodados con nombres de felinos, es posible que aún subsistan formas de resonar con estos antiquísimos cultos felínicos que
están asociados con las prácticas bélicas; la existencia del animal en el inconsciente colectivo, hace que se reactualice el acto de“personificar un animal “apoderarse de sus naturales audacias para defender y atacar.
He aquí una frase que indica el pensamiento como saeta de un acto certero que “glorifica” la lucha a muerte para defender un territorio “sagrado”, la familia: “Yo subo y le arranco la cabeza porque viene a quitarle el pan a mis hijos “, Carlos Monzón.
Cada especie animal detenta un poder, un conocimiento y...
tracking img