Empoderamiento ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO RETORICO EPIDÍPTICO: La crisis de la representatividad de la clase política y el empoderamiento ciudadano en la sociedad actual.
Exordio
La noche del 4 de Agosto en Santiago de Chile,después de casi 20 años de silencio, la ciudadanía se volcó a las calles a tocar sus cacerolas. Era una señal de protesta por la excesiva fuerza pública aplicada a los estudiantes en la marcha por laeducación realizada esa misma tarde.
La convocatoria fue realizada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, a través de su cuenta en la red socialTwitter. El llamado en 160 caracteres que realizó la dirigente estudiantil conminaba a que la ciudadanía saliera de sus casas a las 21 horas y tocará las cacerolas.
Como ustedes recordarán estaforma de manifestación era usada por las personas contrarias al Régimen de Augusto Pinochet en los años 80 y se hizo familiar durante las 28 jornadas de protestas que se realizaron en los 17 años queduró ese gobierno.
El llamado “cacerolazo” en respaldo de las demandas estudiantiles se prolongó por aproximadamente una hora y se extendió a las principales ciudades del país, y en los días siguientes,también al resto del mundo.
A través de youtube nos llegaron desde las más importantes ciudades del mundo, grabaciones de compatriotas manifestando su repudio sistema educacional chileno, medianteuna serie expresiones públicas.
Estos hechos nos demuestran dos aspectos de una misma moneda, por un lado tenemos una evidente crisis de representatividad de un sistema político anquilosado, que noescucha realmente a los ciudadanos, y por el otro lado, el fortalecimiento de un fenómeno creciente de empoderamiento ciudadano, sin lugar a dudas uno de los más llamativos ocurrido en los últimos añosen Chile.
¿Pero, que entendemos por empoderamiento ciudadano?
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su sigla: CEPAL, cuando hablamos de empoderamiento ciudadano nos...
tracking img