Empoderamiento económico, social y politico de comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPODERAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLITICO DE COMUNIDADES
CRITERIOS:
El empoderamiento económico es un proceso dirigido al desarrollo de capacidades y al aumento de oportunidades para que los pequeños productores rurales o urbanos mejoren su calidad de vida y accedan a los factores productivos y de servicios con el objetivo de desarrollar su competitividad e inserción en el mercado, comofuente de incremento de ingresos y generación de empleo productivo.
La importancia del empoderamiento económico radica en el derecho que tiene toda persona a vivir dignamente para lo que necesita, entre otras cosas, dinero. Si se considera que la falta de dinero agudiza dependencias de todo tipo, es evidente concluir que la persona que goza de una relativa seguridad económica es más dueña de sí mismay disfruta de una mayor autonomía. En esa medida, el empoderamiento económico debe contribuir a ampliar las oportunidades para que toda persona pueda ganarse, a través de su esfuerzo, el sustento suyo y de su familia.
PROGRAMAS:
Asesorías, Capacitación, Formación, Acompañamiento, Investigación e Implementaciones Tecnológicas en las siguientes áreas:
ASOCIATIVIDAD.
1. Ser una organizacióneconómica empresarial que busca beneficios y ganancias para sus socios, hombres y mujeres, y que funciona mediante procesos técnicos, administrativos y de dirección, eficientes y funcionales a las condiciones del entorno.
2. Ser una organización social representativa, puesto que las relaciones que se establecen entre sus integrantes están marcadas por la solidaridad, cooperación y reciprocidad, porsobre cualquier forma de competencia o de conflicto que se produzca. Al mismo tiempo es una organización que representa las demandas e intereses de sus socios/as en las relaciones con actores externos.
3. Es una unidad de trabajo en la que cada uno de los socios/as aporta al objetivo común para el que fue creada.


FACTORES DE PRODUCCIÓN
La asociatividad, por otro lado, contribuye a dinamizar yoptimizar el uso de los factores económicos que posibilitan el desarrollo de un negocio. Entre estos factores destacan los siguientes.
1. Fuerza de trabajo: es la energía mental y física desplegada por las personas en las diferentes operaciones laborales para modificar las materias primas o generar un servicio orientado a atender una demanda.
2. Medios materiales de producción: son loselementos físicos, las materias primas, la tierra, el agua, los locales, las máquinas, que son parte del proceso de producción, comercialización y procesamiento.
3. Tecnología: se refiere fundamentalmente al conocimiento, al “saber hacer” que se incorpora en los procedimientos productivos y de comercialización, que genera innovación y que está permanentemente reconstituyéndose. Implica las capacidades enlos socios/as, así como la disponibilidad de técnicos e investigadores.
4. Financiamiento: es el dinero que tienen o reciben las organizaciones asociativas empresariales para solventar las inversiones requeridas para operar el negocio y adquirir los medios de producción.
5. Administración o gestión empresarial: es la capacidad de organizar, procesar información, tomar decisiones y controlar losprocesos para responder a las cambiantes condiciones del entorno y a la dinámica de la empresa, con el fin de coordinar eficazmente la acción de todos sus factores económicos.
INSERCIÓN EN EL MERCADO
En el empoderamiento económico es también fundamental la inserción adecuada en el mercado, que se convierte en un factor determinante para la sostenibilidad de un negocio. Si existe un anclajeadecuado y dinámico a demandas específicas, con precios atractivos y ventajas comparativas para los pequeños productores, las posibilidades de éxito se acrecientan.
Las condiciones de mercado configuran una situación de seguridad para los y las socios/as, puesto que les permite obtener beneficios de diverso tipo: ingresos, servicios, seguridad, etc., como retribución a sus esfuerzos e inversiones....
tracking img