Empoderamiento en enfermeria

PRIMERO NOSOTROS: “PARA QUE DESPUÉS SIGAN LOS DEMÁS
El popular adagio dice: “sigan primero ustedes”; en nuestro escrito este no sería el caso ya que si se quiere empezar a hablar de la palabra empoderamiento debemos iniciar por cada uno que quiera retomar el significado de esta palabra para su vida como profesional y persona racional que es.
En la actualidad existe bombardeos depublicidad en cuanto a promoción de la salud y prevención de la enfermedad, las enfermera(o) s y el personal profesional de la salud se harta y se cansa de decirles a las personas los cuidados que deben tener a diario, de decirles cuanto les afectada en la vida y en la salud teniendo como practica malos hábitos de vida.
Se sigue hablando del continuo cambiar de la cultura y de las costumbresademás del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, de la población y en general del país queriendo obtener como resultado la reducción en el índice de enfermedades crónicas y prevenibles,
Se ha dicho que los seres humanos son criaturas de hábitos. Muchas de las prácticas se vuelven automáticas y, con frecuencia, ni siquiera se está consciente de que se hacen ciertas cosaso que se realizan de modos específicos.¡ Y aun con todo esto se pretende cambiar la forma de pensar y de vivir a las personas en 30 minutos de charla y educación con un paciente! O que tal de los regaños y culpabilidades a usuarios hospitalizados en servicios como medicina interna, cirugía y consulta externa.
Qué decir de todo esto cuando ni siquiera el personal de salud está a cargo desu propia salud; como se decía anteriormente en un centro en donde se preste servicios de salud no cabe espacio para que publiquen en cada pared o papelógrafo que haya notas tales como:” la hipertensión arterial es una enfermedad lenta y silenciosa “o invitaciones a realizarse el examen de mama o la citología, todo esto dirigido a la comunidad. Pero entonces que iría dirigido al personal desalud? Si en la realidad se ven enfermeras consumiendo bebidas negras, presentando adicciones al cigarrillo. Alimentándose de forma no tan saludable.
El sistema nos empuja al mundo de las obligaciones. A un mundo en donde las costumbres suponen la forma más fácil de supervivencia. Un mundo con un lenguaje donde el hacer somete al reflexionar; donde el tener que, gobierna el cuestionar y donde laEnfermera apenas consigue darse cuenta de aquello que no le gusta; aquello que no quiere para sí misma. Ante esta realidad, ante este pan nuestro de cada día, resulta difícil abstraerse, detenerse momentáneamente y reflexionar sobre el sentido del desempeño de nuestra disciplina. Distanciarse del "tengo que hacer" y preguntarse "¿qué estoy haciendo? .
Por lo que se refiere a la prestación deatención de salud, tiene que ver con una estrecha relación entre todo el personal de salud, los pacientes y la comunidad, como también con otros sectores afines, cuya finalidad común es la de mantener la salud de cada persona, lo cual constituye un derecho humano fundamental. Puesto que cada individuo es único, ciertos elementos son vitales para manejar sólidas relaciones humanas: reconocimiento,apoyo y comprensión; sentirse amado; amor propio y dignidad; dependencia, interdependencia e independencia”.
La enfermería ve la necesidad de empezar a empoderarse de las actividades que enriquecen la profesión es decir comenzar a cambiar vidas desde las enfermera(o) s mismos. Es en ese cambio, de reflexión sobre lo que es ser enfermera(o), lo que hace y lo que sabe, surgen algunaspreguntas: ¿cómo se debe direccionar los quehaceres ante la realidad que se vive en el mundo? ¿qué papel se debería jugar dentro de los sistemas y programas de educación sanitaria donde se desarrolla la profesión? Y a efectos de este trabajo, es importante preguntarse ¿Qué aportes podríamos hacer como líderes y promotores de salud?
Para que exista verdadero empoderamiento en cada enfermera(o) y...
tracking img