Empoderamiento (sexta lectura del nuevo milenio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empoderamiento
(Sexta lectura del nuevo milenio)

Teódulo López Meléndez

Índice 2

Praefatio. La escritura como política 3

Sexta lectura del nuevo milenio 9

Catálogo de incertidumbres 10
La ilógica contra el Islam
La nuevaimbricación de política y religión
La Alianza de Civilizaciones 17
Turquía, “la niña de tus ojos” 21
Mediterráneo: Guía para perplejos 23
El planeta herido 31
Las autopistas científicas asociales 36
La pobreza como expresión de desigualdad 38El desarrollo de lo humano

Crociverba 41

El desarrollo humano en cultura 42
Educar la incertidumbre 45
El desgaste de la obra humana 48
Literatura y política: habitar el lenguaje 50
Retrato involuntario de Venezuela52
Las bacterias de arsénico o los frijoles blancos 55


Praefatio
La escritura como política

I
El mundo parece un paciente diagnosticado al cual no se le ofrecen demasiadas esperanzas. Desde la organización mundial o regional de los Estados hasta el problema del agua, desde enfermedades sociales hasta el problema de los refugiados, por doquier se enlistan lascalamidades y los desajustes.
La queja recurrente sobre el agotamiento de la ONU o sobre la inoperancia de la OEA son respondidas con ofertas de cambio que no se materializan. Estos mal llamados organismos internacionales, dado que no son otra cosa que intergubernamentales, padecen los latidos de sus integrantes en busca de oxígeno.
No obstante, en este período de transición de viejas formas a formas aúnborrosas, los organismos intergubernamentales cumplen una función esencial como lo es la de tratar de coordinar esfuerzos sobre este paciente llamado planeta.
Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía un grupo de metas y objetivos clave,algunos de los cuales fueron redefinidos más adelante en una proyección de trabajo plasmada en la Declaración del Milenio. Las ocho metas fijadas son harto conocidas: Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, acceso universal a la educación primaria, promover la igualdad de géneros, reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, asegurarla sostenibilidad medioambiental y desarrollar asociaciones globales.
Sobre cada una de estas metas se han redactado extensos documentos de análisis y señalado las fallas de su implementación, así como mediciones necesariamente diversas sobre los avances logrados. Personalidades e instituciones u ONGs han incidido señalando particularidades como la desigualdad en el reparto de la riqueza antesque falta de ella, definiciones sobre exclusión, menciones sobre la feminización de la pobreza, los gastos militares, el acceso a la educación, el trabajo infantil, el derecho a la salud, esto es, un enriquecimiento de los conceptos sobre Derechos Humanos que se extienden desde lo civil y político, hasta lo económico, social y cultural.
A ello se suman los cientos de miles de refugiados que handebido abandonar sus hogares, las migraciones que desafían el concepto de espacio delimitado, la degradación del medio ambiente, todo lo cual implica la necesidad de una nueva colaboración todavía afectada por prácticas inefectivas, la implementación de nuevos y audaces métodos que permitan equilibrar de manera pareja la reducción de la pobreza y de la hambruna y un uso extensivo de la tecnología...
tracking img