Empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empoderamiento: conceptos y orientaciones

Serie Reflexiones y Aprendizajes ASOCAM Empoderamiento: conceptos y orientaciones Secretaría Técnica ASOCAM - Intercooperation Auspicia COSUDE La Serie ASOCAM “Reflexiones y Aprendizajes” recoge las orientaciones resultantes del proceso de profundización temática y del seminario anual en torno al tema. Por tanto es una guía para desarrollarestrategias y acciones en procesos orientados al empoderamiento. La publicación está dirigida principalmente a los equipos técnicos y directivos de proyectos e instituciones que trabajan apoyando procesos de desarrollo en áreas rurales.

Elaborado por: Crespo Patricio, de Rham Philippe, Gonzáles Glenda, Iturralde Pablo, Jaramillo Byron, Mancero Lorena, Moncada Martha, Pérez Artemio, Soria Carlos. ComitéEditorial: Carlos Soria G. Philippe de Rham Fotos: Philippe de Rham www.poffet.net Edición de textos: Martha Moncada Diseño Editorial: Verónica Avila . Activa Tiraje 1500 ejemplares Reproducción autorizada si se cita la fuente Quito, octubre 2007 Un agradecimiento especial a los y las participantes del VIII Seminario Asocam 2005 quienes aportaron con muchos de los conceptos sistematizados por losautores (la lista de participantes se incluye en esta publicación). Además un reconocimiento al equipo de Preval (www.preval.org). por sus aportes al capítulo de indicadores de empoderamiento

Presentación
“El empoderamiento es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas”. (COSUDE, 2004) “El empoderamiento es un proceso político ymaterial que aumenta el poder del individuo y del grupo, su resistencia y su capacidad de actuar por sí mismos”. (Ferguson, 1998)

1

Contenido

Presentación 1. ¿Qué es empoderamiento?
• Distintas perspectivas del empoderamiento

1 3

2. El empoderamiento y las interrelaciones entre las dimensiones política, social y económica
• El empoderamiento y sus dimensiones

Al trabajar el tema“Prácticas de Empoderamiento” Asocam ha atendido a la demanda temática de sus miembros para generar un espacio de reflexión a partir de las prácticas. Lo que esperamos al presentar este documento es aportar con pistas y orientaciones para que la ejecución de proyectos y acciones de desarrollo, contribuyan a generar un entorno favorable para ampliar las oportunidades y fortalecer las capacidadescon el fin de que las personas y sus organizaciones sociales se empoderen por su presente y futuro.

La publicación aborda el tema desde tres entradas temáticas, buscando detallar y especificar el enfoque de empoderamiento desde sus diversas dimensiones y así evitar la trampa de caer solo en generalidades. Para avanzar en este propósito, los contenidos del documento se fueron estructurando sobrela base de dos preguntas orientadoras: 1. ¿Cómo los actores han logrado empoderarse y cuáles han sido los factores principales para estos logros?

2. ¿Cómo las “instituciones de promoción o de servicio” (proyectos, ONG, entes de servicio técnico, financiero, de capacitación, etc.) y los gobiernos locales han generado condiciones favorables para reducir la inequidad y promover el empoderamientode los actores en situación de vulnerabilidad? El principal reto del empoderamiento es luchar contra la pobreza y transformar las relaciones de dominación que han conllevado a que ciertos sectores sociales tengan menos oportunidades que otros para conducir su vida. De ahí que no solo resulte importante comprender las causas que explican por qué algunas personas y grupos en la sociedad son máspoderosos que otros (Sirker, 2002), sino que es especialmente relevante discutir, debatir y poner en marcha alternativas y estrategias que contribuyan a la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de capacidades y a un reparto más equitativo en el uso y acceso de los recursos y servicios sociales, fomentando en todos los casos la expresión y puntos de vista de los sectores menos favorecidos en...
tracking img