Empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPODERAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA LA MITIGACIÓN DE LOS RIESGOS
El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como unproceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.
“Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”.
“Las personas y/o grupos organizados cobran autonomía en latoma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”.

Hacer frente al riesgo, la vulnerabilidad y el peligro ante a los desastres, no es cuestión sólo de “especialistas”, o en el mejor de los casos, de que la población participe ocasionalmente como “mano de obra”.Se trata más bien de impulsar la participación ciudadana; es decir, de reconocer, social y políticamente, de que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tienen derecho a construir su bienestar, su calidad de vida, y sobre todo a aumentar sus capacidades de controlar los riesgos.
La participación ciudadana hace posible la movilización de la voluntad y recursos de los actoressociales alrededor de la reivindicación de sus derechos. Es el medio y los resultados del aumento de sus capacidades personales y colectivas para alcanzar mayores niveles de calidad de vida. Así, la participación no es un favor que se le otorgar a la gente, es ante todo un derecho. Consiste en intervenir activamente en las decisiones y acciones relacionadas con la planificación, la actuación y laevaluación de las actividades.
Enfrentar el riesgo del desastre potenciando elementos de protección comunitaria pasa necesariamente por una acción concertada y articulada de todos los actores locales; no puede ser dejado sólo en manos de las autoridades o de los “expertos” , pues la complejidad de esta tarea es enorme. Supone aumentar la capacidad de la comunidad para hacer frente a los frecuentespeligros, de tal manera que les permita prevenir y atenuar considerablemente minimizando los daños que pueden provocar los desastres. Mientras menor sea esta capacidad, mayor será la vulnerabilidad. Precisamente ese es el espíritu que contiene la organización de los Comités de Defensa Civil.
En un plano mayor, se trata que esta problemática forme parte de las agendas públicas, para que movilicena la población, las dote de recursos materiales y de conocimiento para saber convivir con el riesgo. En este sentido, es fundamental desechar el asistencialismo, que refuerza la dependencia, la vulnerabilidad y debilita la emancipación de la gente, su autonomía y autoestima colectiva, claves en el enfrentamiento de la adversidad.
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuenciaadversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995)EMPODERAR A LA COMUNIDAD

Se trata, entonces de empoderar a los actores de la comunidad para movilizar y hacer un manejo adecuado de los recursos disponibles, para que capitalicen su experiencia creativa de hacer frente a la adversidad y no sucumbir ante ella; para el reforzamiento de la solidaridad comunitaria y el aumento de sus capacidades personales y colectivas para afrontar creativamente y...
tracking img