Empoderamiento

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Empoderamiento
El concepto de empoderamiento se utiliza en un contexto para la ayuda y el fomentos al desarrollo económico y social, en referencia a la necesidad de que las personas en una organización en acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechoshumanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad.
Empoderamiento o apoderamiento también, se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social y/o económica de los individuos y las comunidades. Generalmente involucra el desarrollo en el beneficio de una confianza en sus propias capacidades.
Encontramos el concepto opuesto al empoderamiento como la marginalización quese refiere a la tendencia abierta o disimulada que hay dentro de las organizaciones para excluir a las personas que consideran que no tienen ciertas capacidades para lo que ellos requieren.
Las personas marginalizadas que no tienen autosuficiencia generalmente dependen de la caridad de otros. Es decir estas personas pierden la autoconfianza al no ser capaces de auto sostenerse y las oportunidadesque se les niegan los priva de los logros, que aquellos que tienen las oportunidades, pueden desarrollar por ellos mismos. Esto a su vez los lleva a desarrollar problemas de orden psicológico, sociales y mentales.
Por el contrario, el empoderamiento es el proceso por el cual las personas que son consideradas autónomas obtienen oportunidades básicas que no puedan ser obtenidas por aquellos queestán marginados, ya sea mediante la ayuda directa o a través de personas no marginalizadas que comparten su propio acceso a estas oportunidades.
Para que las personas cumplan con las características del empoderamiento deben cumplir con las siguientes capacidades.
 Tener poder de decisión propio.
 Proveer la información y herramientas necesarias para facilitar y asegurar la toma de decisiones,adecuada y oportuna.
 Tener una varias de opciones de donde escoger.
 Ejercer asertividad en toma de decisiones.
 Mantener pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
 Habilidad para aprender y para mejorar y/o corregir su propio poder o de grupo.
 Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
 Involucrarse en un proceso de crecimiento y cambios continuos.
 Tenerautoridad y responsabilidad sobre las actividades.
 Definir estándares de excelencia
 Proveer retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso.
 Reconocer oportunamente los logros.
 Confiar en el equipo
 Tratar a los colaboradores con dignidad y respecto.
 Dar la capacitación necesaria para alcanzar los objetivos y metas.

En el mundo en que vivimos que cadadía está más orientado a la globalización se podría lograr un cambio significativo en el desarrollo si se cuestionan directamente los paradigmas existentes acerca de las capacidades directamente relacionadas con el género, con el cargo o la posición. Este término de empoderamiento se concibe como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Segúneste enfoque, cada persona tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que las personas son seres pasivos de la cooperación y pasan a convertirse en un actor legítimo. Y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común.
El empoderamiento se ha convertido en elparadigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje central de las intervenciones. Y aunque aun existan diversos obstáculos como la falta de una definición unificada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que este término sea incorporado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • Empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS