Empoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia para la Toma de Decisiones




Maestría de Administración de Empresas

Magister Elba de Rodríguez





“EMPOWERMENT”





Integrantes del Grupo:
Lisha Vélez
Carmín Ríos
Jenny Barría
Jackeline Herrera



Septiembre 2011



INTRODUCCION
En esta nueva era el liderazgo está cambiando. Para que los líderes sean exitosos tendrán que ser menos arbitrarios, yestar más envueltos en lo que está sucediendo en con los empleados de base, más abiertos a los empleados y más orientados a la acción que en el pasado. El papel de un líder moderno es crear un sistema de toma de decisiones y enfocarse a guiarla; mientras que la visión debe de venir de la gente.

La tarea más difícil de los líderes con Empowerment, es la creación de equipos abiertos. La unidadbásica de una organización con Empowerment no es el individuo que logra resultados, sino un grupo de gente coordinada. El nuevo líder debe de aprender a dar un paso atrás y crear un ambiente de trabajo que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse, contribuir y alcanzar la excelencia.
















EMPOWERMENT
Antecedentes
La filosofía del empoderamiento tiene suorigen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo desde los años 70.
Desde entonces, el término “empoderamiento” ha ampliado su campo de aplicación. Por un lado, de su inicial utilización exclusivamente en los análisis de género, ha pasado a aplicarseal conjunto de colectivos, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo o la cooperación para el desarrollo.
Sin embargo, para cada cual el significado del empoderamiento es diferente. Para estos nuevos usuarios del término, el empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual para ser más autónomo y autosuficiente, así como tener másespíritu emprendedor para crear microempresas y empujarse a uno mismo en la escala social. También implica mejorar el acceso tanto a las estructuras políticas y decisorias, con el fin de poder participar en la toma de decisiones económicas y políticas. En definitiva, supone en realidad un proceso que lleva a una forma de participación, pero que no cuestiona las estructuras existentes.
Elempoderamiento sería una estrategia que propicia los grupos marginados, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social. Esto incluye también un proceso por el que las personas tomen conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otraspersonas, con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.
En este sentido, Friedman (1992) señala que el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres tipos de poderes:
a) El social, entendido como el acceso a la base de riqueza productiva;
b) El político, o acceso de los individuos al proceso de toma dedecisiones, sobre todo aquellas que afectan a su propio futuro;
c) El sicológico, entendido en el sentido de potencialidad y capacidad individual.

De forma similar, Rowlands (1997) señala tres dimensiones:
a) La personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual;
b) La de las relaciones próximas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de lasrelaciones y las decisiones, y
c) La colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación.

Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las...
tracking img