Empoderamieto de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Trabajo Social
Economía y teorías de desarrollo II
María Eugenia Gallego Urrego
Seccional Úraba
Grupo: 60Yamilen Lotero Bolívar

“El empoderamiento de los ciudadanos en la democracia”

“Cambia tus pensamientos y cambiaras el mundo”
ARISTOTELES.

El modelo neoliberal y el capitalismo estándestruyendo este estado social y democrático de derecho, haciendo de él una estructura a su servicio, desconociendo en los seres humanos su capacidad de constructores de sociedad y estado, ubicando lapoblación como simple productora de un mercado sin preocuparse por garantizar a la ciudadanía el cumplimiento de sus derechos, que hasta el momento solo han quedado en sentido formal en el papel debido a lareducción de las obligaciones del estado en la inversión y las políticas sociales que permitan una integración y un bien común basado en la equidad social.
Con el fin de apaciguar las problemáticassurgidas con el neoliberalismo, planteo un modelo de desarrollo donde cada uno de nosotros seamos los protagonistas de los cambios sociales, es decir, que los ciudadanos tenemos que ser sujetos activosde la democracia, que reclamemos a los gobernantes los derechos que cada uno de nosotros tenemos, además, exigir que cesen las actividades políticas que no están guiadas para un desarrollo socialequilibrado y justo.
Es el momento de la acción, de participar y buscar soluciones verdaderas que ocasionen cambios en lo social. Tenemos que modificar fundamentalmente el ejercicio actual de lademocracia: no nos conformemos con la participación electoral cada cuatro años ni nos olvidemos de la gestión de lo público.
Por lo anterior, como trabajadores sociales debemos concientizar y buscarestrategias para que los ciudadanos puedan participar activamente de la democracia, enseñarles que tienen unos derechos fundamentales y que el estado está en la obligación de garantizárselos. De esta...
tracking img