Emponzoñamiento ofidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mordedura por una serpiente venenosa se denomina técnicamente emponzoñamiento ofídico (se utiliza el término “ponzoña” para referir el veneno producido por animales).este se define como el resultante de la inoculación accidental de sustancias venenosas por parte de serpientes que pertenecen a las familias Viperidae y Elapidae, ya que poseen glándulas capaces de segregarvenina y ser depositadas a través de un aparato inoculador produciendo síntomas en el hombre.

En los últimos años la mordedura de serpientes se ha transformado en un problema global. Anualmente ocurren 5.400.000 accidentes con serpientes en el mundo, de los cuales 2.682.500 producen envenenamiento y por esta causa mueren 125.345 personas.
En Latinoamérica ocurren 150.000 accidentes ofídicos en laactualidad y mueren 5.000 personas al año por esta causa. Tienen mayor riesgo los hombres que habitan en áreas rurales de países tropicales, en especial quienes trabajan en el campo en época de lluvia y en horas de la tarde; los niños de dichas áreas les siguen en frecuencia por escasa supervisión de sus padres.

Venezuela al ser un país tropical presenta índices considerables de emponzoñamientoofídico, contando con amplia variedad de ofidios venenosos distribuidos en el territorio nacional, que causan alrededor de 4.000 casos de envenenamiento por año. Solo dos familias (Viperidae y Elapidae) comprenden serpientes venenosas, con 25 especies y subespecies. La familia Viperidae incluye a los géneros Bothrops (mapanare) y Crothalus (cascabel), y la familia Elapidae sólo al género Micrurus(coral).

Los venenos de serpiente se clasifican en tres grupos: proteolíticos y coagulantes (Bothrops y Lachesis), hemolíticos y neurotóxicos (Crotalus durisus terrifficus), neurotóxicos (Micruridae). Por lo tanto la aparición de signos y síntomas después de la mordedura por una serpiente, varía tanto en la gravedad del compromiso como en el tipo de manifestaciones, las cuales estánrelacionadas con la cantidad de veneno inoculado y con la especie del ofidio

EPIDEMIOLOGIA
En Venezuela por considerarse un país tropical por su ubicación geográfica existe una morbilidad para el 2005 de 4.230 casos de accidentes ofídicos y una mortalidad cercana al 2%, datos obtenidos del Centro de Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud en su Anuario del 2005, existen hasta el presentesiete familias, de las cuales dos son venenosas: Familia Elapidae (Género Micrurus) y Familia Viperidae (Género Bothriechis, Bothriopsis, Bothrops,Porthidium, Crotalus y Lachesis).
En nuestro país la mayor incidencia del emponzoñamiento ofídico ocurre en los estados (Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico, Miranda, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Falcón yDistrito Capital) y las tasas más bajas se observan en los estados (Sucre y Nueva Esparta).
CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS SERPIENTES:
Piel
La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero sonen realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina, como se muestra enla vara de Asclepio
Locomoción
La locomoción se realiza mediante ondulaciones laterales del cuerpo; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento. Algunas serpientes, como ciertas boas y las víboras pueden desplazarse también mediante movimientos musculares de las escamas ventrales con su cuerpo extendido casi en línea recta.
Esqueleto
El esqueleto tiene...
tracking img