Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

Empowerment

El Empowerment resulta importante para descartar la existencia de personas con impedimento de decisiones en su trabajo.

Definición

Empowerment quieredecir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "Empowerment"y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Sehomologan "Empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Otras traducciones relacionadas:To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en elsentido comercial o legal) apoderar, comisionar.

Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento.
Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.
Powered: potenciado.Nacimiento del Empowerment:

La Teoría del Empowerment nace como complemento de Operacionalizaciones de Cambio Organizacional, como lo son la Total Quality, Reingeniería y el Just in Time, entre otros;en el año 1988; promovida principalmente por los expertos
Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Sin embargo varios años atrás, ya se había
mencionado por ellos mismos, el término "auto liderazgo", que essu equivalente y el único sustituto del liderazgo puro.
Curiosamente tanto la Total Quality, la Reingeniería y el Just in Time
son Operacionalizaciones de Cambio, que han brindado grandes aportes ala Teoría Administrativa actual, pero también han fracasado en algunas empresas en virtud de que carecen de algo esencial, algo que sus grandes promotores presuponen y que lamentablemente no se da...
tracking img