Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT
3 CLAVES PARA LOGRAR QUE EL PROCESO DE FACULTAR A LOS EMPLEADOS
FUNCIONE EN SU EMPRESA
Autor: KEN BLANCHARD

Marvin aunque siendo un gerente exitoso, últimamente ha experimentado algunos tropiezos, los cuales han hecho que la junta directiva se inquiete y decida sugerir la contratación de un consultor para retomar el buen desempeño de la empresa.
La primera reacción delgerente de pensamiento burocrático es la desconfianza, pues los consultores que conoce nunca han administrado una empresa, así que se muestra incrédulo ante tal situación; sin embargo, observa en algunas de las notas que el consultor deja a la vista, métodos administrativos que le inquietan y le hacen pensar que tan factible sería implementarlos dentro de la empresa; aunque uno de sus mayores temoreses la reacción de los empleados, quienes nunca ven con buenos ojos los cambios y es posible que se sientan recelosos y reacios a colaborar al implementar nuevas formas de trabajar.
Entre reflexión y reflexión Marvin vislumbra que el mundo de los negocios cambia rápidamente y las compañías que no sean flexibles al cambio tienden a morir; esto significa que las empresas están llamadas a sereficientes es sus costos, orientadas a escuchar a sus clientes y a mejorar continuamente.
Para lograr este cambio es necesario facultar a los empleados, es decir dar las herramientas necesarias para que ellos puedan tomar decisiones, además logren actuar rápidamente ante cualquier situación; nadie ha dicho que sea una tarea fácil, pero es una tarea que hay que empezar a implementar para lograr losresultados que se desean.
Marvin cree necesario hablar con un colega suyo de una empresa textil donde se han venido implementando estas nuevas metodologías con un gran éxito; la administradora de la empresa cuenta que una de las prioridades sería hablar con todo el personal de la empresa, y hacerles ver la importancia de efectuar estos nuevos métodos administrativos.
Para poder obtener resultadosexitosos, la administración debe suministrarle la mayor cantidad de información al empleado, además, de dar la autonomía necesaria para que el empleado trabaje sin presiones de ningún tipo y a esto debe sumársele, la creación de equipos autodirigidos.

Después de esta productiva charla marvin pregunta, cuales son los trucos o herramientas que debe utilizar para poder implementar estametodología dentro de su organización; sin embargo la administradora no da respuesta a su pregunta, pero decide citarlo al día siguiente para que el mismo hable y tome nota de lo mas relevante de las experiencia de los propios asociados, pues allí su personal humano ya no eran simples empleados sino personas que se sienten dueñas de la empresa y por lo tanto les incumbe todo lo que pase en ella.Marvin comienza su investigación de como era esto de facultar a los empleados; la primer persona con la que habla es con un asociado líder de facturación quien cuenta cual a éste cual es la primera clave para facultar su personal humano.
Primera clave compartir información con todos la información debe estar al alcance de todas las personas, si a los empleados se les entrega informaciónreservada, van a sentir que son personas confiables y por lo tanto serán muy cuidadosos con ésta. Quienes no tienen información no llegaran a ser responsables, mientras que las personas que tiene acceso a ésta, son capaces de tomar decisiones, de entender la situación de la empresa y por lo tanto son personas competentes, creadoras de ideas, de mejoras para el bienestar de su empresa.
Ya que laglobalización necesita organizaciones deben escuchar a sus clientes y poder resolver fácilmente sus inquietudes y problemas, se hace necesario que la vieja escuela burocrática de los superiores y los subalternos desaparezca para dar paso al trabajo en equipo.
Reforzando su investigación, Marvin visita el área de producción donde habla con una asociada líder de ésta, quien habla de la segunda clave....
tracking img