Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment

La Teoría del Empowerment nace como complemento de Operacionalizaciones de Cambio Organizacional, como lo son la Calidad Total, Reingeniería y el Justo a Tiempo, entre otros; promovida principalmente por los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey quienes han contribuido a enriquecer la ciencia o el arte de obtener los mejores resultados de las personas en susorganizaciones. Sin embargo varios años atrás, ya se había mencionado por ellos mismos, el término "autoliderazgo", que es su equivalente y el único sustituto del liderazgo puro. (Randolph, 2002).
Curiosamente, tanto la Calidad Total, Reingeniería y el Justo a Tiempo son operacionalizaciones de Cambio, que han brindado grandes aportes a la Teoría Administrativa actual, pero también han fracasado enalgunas empresas en virtud de que carecen de algo esencial, algo que sus grandes promotores presuponen y que lamentablemente no se da en la vida real de una empresa: "Personas con Aptitudes y Actitudes Superiores Comprometidas con la Organización".

Conceptos del Empowerment

Según Randolph (ob.cit.), el Empowerment es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar laempresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización.
Sin embargo, para aceptar lo anterior es necesario profundizar más sobre este tema para comprender en qué consiste y cuáles son sus alcances. Es por ello, que sepresentan algunas definiciones que ayudarán a ampliar el panorama sobre este concepto. En este sentido, Zapp (2002), sostiene que el Empowerment:
Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridadpara utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización." (p. 58)

De lo anterior se puede inferir, que no sólo es el delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; además se deduce que es una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecerlos procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.
De igual forma, Murrell y Meredith (2000), definen el Empowerment como:
El movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que está en el frente, además de ser una herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite quela calidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Al leer los planteamientos de este autor, resulta sencillo inferir la importancia del Empowerment como herramienta donde se reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigidos, en donde la información se comparte con todos; los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidadde dar lo mejor de sí. Infiriendo que el Empowerment es un sistema de valores y creencias, no es un programa con principio y fin; todos los niveles de la empresa entienden la forma en que éste puede satisfacer todas las necesidades propias y personales, y las acciones necesarias para obtenerlas.
Esto exige la disposición y compromiso de la alta dirección hacía esta cultura de desarrollohumano. De la misma forma, se requiere tener una visión que indique la dirección de la empresa y cómo la toma de decisiones ayuda a alcanzarla; valores los cuales actúan como guías para llevar a cabo la toma de decisiones.
Además, es necesario que haya un entendimiento claro de las responsabilidades del puesto y de los métodos con lo que se medirá el éxito, como puede ser el contar con una...
tracking img