Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment – Ken Blanchard
3 Claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados
funcione en su empresa

Marvin Pitts siendo un presidente y gerente de una empresa se ve en la necesidad de atender a las recomendaciones de la junta directiva sobre contratar a un consultor (a quien la compañía para implementar las técnicas de Empowerment ya que sus viejos sistemas no parecíanfuncionar.
Ante este hecho, mirando un letrero obsequiado por el consultor en el que decía:
“El modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevará al éxito en el futuro”
Este letrero era una forma de recordarle sobre las formas en que lo primero que se tiene que cambiar es el modo de pensar de la gerencia para lo cual Marvin no podía aceptar que necesitaba ayuda.
El consultor advierte que lacompañía se quedaría atrás de la competencia a menos que todos los conceptos, la estructura, los procesos y la acción se ajustarán a cuatro críticos requisitos organizacionales a menos de que la compañía tendría que ser:
1. Orientada hacia los clientes
2. Eficiente en costos
3. Rápida y flexible
4. Mejorar continuamente

Orientada hacia los clientes
En el mercado actual el éxito comienza porlos clientes. Con la sofisticación de los consumidores actuales y la variedad de productos disponibles, cualquier organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes está condenada a ser de segunda clase y a desaparecer del escenario de los negocios.

Eficiente en costos
Hacer más con menos es la filosofía actual de las compañías.

Rápida y flexible
Las cambiantes necesidadesde los clientes habían convertido a las pesadas capas de administración burocrática en mortales para el desarrollo de una empresa ya que el tiempo que tardan las decisiones en subir por la jerarquía y volver a bajar los clientes ya se han ido.
En la Actualidad a un comprador no le importa quien este en la cima de una organización. El factor decisivo son los empleados de primera línea con quieneshabría que entenderse, quieren a las personas con quienes tenían contacto en la compañía, que los empleados de primera línea tomen las decisiones, resolvieran los problemas y actuaran sin demora. (Cuanto mas rápido mejor)

Mejorar continuamente
El aprendizaje tena que convertirse en Norma; Todo el mundo tendría que aceptar la visión de una empresa que sería hoy mejor que ayer, y mañana mejor quehoy. Tendría que crear una organización dirigida hacia los clientes, eficiente en costos, rápida y flexible y que mejorará continuamente, ser mas magro y agiles, con menos niveles de administración Todo el tiene que ser invitado a asumir responsabilidades y hacer pleno uso de sus destrezas y habilidades. Todos necesitan sentirse facultados para realizar el encargo de hacer la compañía más consideradacon los clientes y al mismo tiempo financieramente sana.
Marvin estudiando un artículo que tenía sobre su escritorio sobre el cómo facultar da resultados; este documento traía el ejemplo de una manufacturera y distribuidora de textiles, así conoce a quien sería su asesora; Sandy Fitzwilliam, mejor conocida como “el gerente que da facultades”. A quien se le atribuía el mérito de haber formado unpersonal increíblemente motivado que se comportaba como si fuera el dueño de la compañía.
Así da comienzo la charla entre Marvin y Sandy.
Reconocer que el mundo lo puede dejar a uno atrás si no cambia, es la mitad de la batalla, aduciendo a un comentario de Marvin sobre si tiene una fe básica en la gente.
Facultar no quiere decir darle poder a la gente. La gente ya tiene suficiente poder (en eltesoro de sus conocimientos y motivación) para desempeñar magníficamente sus oficios. Facultar es liberar ese poder.
Por esto, Facultar lleva consigo un sentido básico de ser dueño y empieza con el sistema de creencias de la alta gerencia. No es que la gente en las organizaciones no pueda dar lo mejor de sí, sino que tiene miedo de actuar. La mayor parte de las compañías están organizadas para...
tracking img