Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá Sede Azuero
Facultad de Negocios
Licenciatura en Gerencia Bancaria, Financiera y de Negocios Internacionales
Trabajo de Gerencia en Recursos Humanos
Tema:
EMPOWERMENT

Estudiante:
Luis M. Pimentel H.

Cédula:
6-714-1875

Fecha de entrega:
Viernes,18 de noviembre de 2011

Introducción

Una palabra se puso de moda en la década de los 90. Describe lasituación en la cual el empleado recibe el poder de decidir y actuar sin depender de la autorización de su superior, por si , el nivel más alto de la delegación por el cual hubieron cambios en los negocios que han sido tan bien recibidos y son sin embargo tan problemáticos como el de crear un amiente de trabajo impulsado por empleados que han sido facultados.
El EMPOWERMENT o empoderamiento ofreceel potencial de explotar una fuente de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las empresas sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico de hoy.
En sí , el contenido de este trabajo plasma el fuerte impacto que ofrece el mundo de facultar a las personas dentro de una empresa, estrategias, características y procesos que conlleva a lograr a que empleados facultados beneficiena la organización y se benefician a sí mismos.

1. Empowerment
¿Qué es empowerment?
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
¿Qué es un equipo con empowerment?
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten elliderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
* Características de equipos con empowerment:
* Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
* Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
* El equipo proporciona ideas para laestrategia de negocios.
* Son comprometidos flexibles y creativos.
* Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
* Tienen una actitud positiva y son entusiastas.
* Factores que intervienen en el cambio
La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan ala organización cambie, como las siguientes:
* Competencia global acelerada
* Clientes insatisfechos.* Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
* Organizaciones mas planas y lineales.
* Inercia y lucha burocrática.
* Tecnología que cambia rápidamente.
Cambio de valores en los empleados.
Estancamiento en la eficiencia o la productividad
* Organización de empowerment
Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazarsu estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensamientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo.
La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo, por lo tanto, los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a sus equipos.
* El caminohacia empowerment
Es necesario definir las funciones con claridad antes del proceso de transformación y durante este. Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se necesita un alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.
Durante el desarrollo de empowerment habrá tropiezos que pueden ser previsibles, no...
tracking img