Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESCUELA DE INGENIERIA INFORMÁTICA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION INFORMATICA

TÍTULO:
EMPOWERMENT
PRESENTADO POR:
Cruz Jiménez Lesly Abigail
Floreano Girón Lady Azucena
Vasquez BecerraRoberto Carlos

DOCENTE:
Ing. Hugo Víctor Rosales García.

Piura, Febrero de 2012

INDICE

INTRODUCCION 3
1.- CONCEPTO 5
2.- OBJETIVO 5
3.- ORIGEN 6
4.- BENEFICIOS DEL EMPOWERMENT 7
5.- CARACTERISTICAS DEL EMPOWERMENT 8
6.- PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT 9
7.- IMPLEMENTACION DEL EMPOWERMENT 9
7.1.- Requisitos para la Implementación del empowerment 9
7.2.- Pasos paraImplementar el empowerment 10
7.3.- ¿COMO INTEGRAR A LA GENTE HACIA EL EMPOWERMENT? 12
7.4.- COMO SE PUEDE APLICAR EL EMPOWERMENT 14
8.- CAMBIO Y EMPOWERMENT 15
8.1.- ¿Qué se requiere para lograr el cambio? 15
8.2.- La Tecnología del Empowerment 16
8.3.- ¿Qué pasos se deben dar para asegurar a que los empleados puedan acceder a la información, de manera que sea útil para ellos? 17
9.-LOS SECRETOS DE UN EMPOWERMENT EXITOSO 17
10.- FACTORES QUE IMPULSAN EL FRACASO DEL EMPOWERMENT 18
11.- COMPARACION DE EMPRESAS SIN EMPOWERMENT Y EMPRESAS QUE HAN APLICADO EL PROCESO DE EMPOWERMENT 20
EMPRESA TRADICIONAL 20
12.- CONCLUCIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto acalidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: el empowerment.
¿Por qué empowerment? Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital,manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.
"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán latecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."
Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos enlos que está siendo ineficiente.

En el Empowerment lo que se busca es que en el empleado haya un sentido básico de pertenencia, por derechos propios y no por que se "apodero" de algo que no le correspondía, pero sobre todo empieza con la alta gerencia quien debe de estar convencida que esta es la única forma de administrar hoy en día, de lo contrario nunca se lograra lo que se propone.

1.-CONCEPTO

Empowerment es la facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, lo que constituye una herramienta gerencial de fundamental valor para romper los viejos modelos mentales de liderazgo autoritario orientados a dirigir y controlar a la gente.
Literalmente la palabra Empowerment no tiene traducción al español aun cuando le podemos dar sinónimoscomo potenciación o empoderamiento, y se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentido que los trabajadores son dueños de su propio trabajo. Pero el empowerment no consiste en solo dar poder al personal si no que tiene que ver mucho con el poder en la riqueza de sus conocimientos de sus colaboradores; con la relación conocimientos - motivación para que el...
tracking img