Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT

TATIANA LASPRILLA

MARIA ALEJANDRA GOMEZ

NELSON ANDRES GONZALEZ Z

Docente:

Hernando Bohórquez

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE AMINISTRACION

ADMINISTRACION FINANCIERA

MEDELLIN

2010

EMPOWERMENT

El mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha transformado en súper competencia en mercadosnacionales e internacionales. En este tiempo de globalización, si determinada empresa no satisface a la clientela, surgirían otras y aquellas se verán desplazadas del mercado, así los trabajadores de la nueva organización serán más independientes y más exigentes en lo que a materia de producción se refiere. En este nuevo entorno, se debe empezar a considerar el capital humano como el recurso másimportante para conseguir el crecimiento y desarrollo de una organización y por ende de un país. Por lo tanto es en la persona donde radica la posibilidad de acumular el conocimiento, de innovar y de movilizar las voluntades de las personas que conforman una organización. Se puede argumentar, que los cambios, sobre todo, en el área laboral son difíciles ya que tienen que ver con las personas, con susvalores, actitudes y formas de comportamiento, es decir, con su forma de ser. Por esta razón, se observa que los trabajadores no se percatan de la necesidad del cambio, o simplemente se resisten a ellos, debido al impacto que estos puedan generar en sus vidas.

El Empowerment es la herramienta que impulsa los cambios en el sitio de trabajo. A través de su implementación mejorara la eficiencia y eldesempeño de los empleados, se introducirán cambios significativos en la cultura y el clima de la organización, esto permitirá maximizar la utilización de las diferentes capacidades de las personas. Por lo tanto, es el proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, donde se busca aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir de lamejor manera a una clientela. El Empowerment es un movimiento total, es decir es más que un estado de la mente, más que un conjunto de comportamiento en equipo e incluso más que políticas organizacionales. No puede existir si no es apoyado por las actitudes individuales, comportamiento del equipo y valores organizacionales

DEFINICION EMPOWERMENT.

Empowerment quiere decir potenciación oempoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment"con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Por lo tanto, el Empowerment, viene a ser una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

ElEmpowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

PREMISAS DEL EMPOWERMENT:

Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todoslos niveles, estas son:

• Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.

• Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.

• Control sobre las condiciones del trabajo.

• Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.

• Nuevo esquema de evolución por logros.

Según los autores, definen el Empowerment de la siguiente manera:

•...
tracking img