Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPOWERMENT

El empowerment, significa empoderamiento,  facultación y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente.
Según Yohann Jonson, es "el hecho dedelegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo." También se puede decir que es "donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados."
Implica también una nueva filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales se derrumben para dar paso a una organización más plana en donde la confianza es uno delos pilares fundamentales, el empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no aprender a aprender a guiar a la gente a convertirse en “gerentes” de su puesto.
El Empowerment significa confianza, valoración y respeto por la gente. La premisa esencial se fundamenta en  que todos somos responsables ante la organización de nuestro trabajo, optimizar espacios en lasque la gente acceda hacia su desarrollo personal y la autonomía psicológica para crear e innovar y mejorar su trabajo.
Entendiendo la filosofía del empowerment, el gerente comprenderá que la responsabilidad en el trabajo es de todos los integrantes de la organización, los sentimientos de la gente requieren especial atención, el reconocimiento constituye una fuente vital, descentralizar el podery autoridad es necesario, fomentar el compromiso, crear un clima de innovación, libertad de ideas y emociones, desterrar el clima rígido perseguidor que en algunas ocasiones puede convertirse en una “cacería de brujas” injustificado fomentando el  temor, no es válida la imposición de ideas, deponiendo el poder por el logro de objetivos.

El empowerment se basa en 10 principios:
1. Asignarresponsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.
2. Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.
3. Definir estándares de excelencia.
4. Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.
5. Proveer la información y el conocimiento necesario.
6. Proveer retroalimentación sobre el desempeño.
7. Reconocer oportunamentelos logros alcanzados.
8. Confiar totalmente en los empleados.
9. Dejar espacios para el proceso.
10. Colaborar con dignidad y respeto.

Características del Empowerment:
* Promueve la innovación y la creatividad
* Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.
* Enriquece los puestos de trabajo.
* El proceso requiere de manera imprescindible decolaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.
* El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.
* El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.
* Los equipos de trabajo mejoran su perforance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobrehechos correctos.
* La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.
* La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.
* El liderazgo propicia la participación.
* El líder es democrático, crea las condiciones para elconocimiento, no impone sus criterios.
* Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo.
* Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.

Empoderar-Facultar
Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las empresas sobrevivan en el mundo cada vez más complejo y dinámico...
tracking img