Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empowerment

Para comenzar a explicar y analizar el término Empowerment, será necesario dar a conocer su definición.

Empowerment ( Empoderamiento), es una nueva forma de administrar las empresas, en donde se integran todos los recursos, capitales, manufacturas, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, a su gente etc., haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente paralograr así los objetivos de la organización, siendo la unidad básica de estas organizaciones con Empowerment no el individuo que logra resultados, sino un grupo de gente coordinada.
Desde otra perspectiva, también se puede definir a Empowerment, como el abordaje que coloca a las personas y el poder en el centro de los procesos de desarrollo, o un proceso por el cual las personas, lasorganizaciones, las comunidades, toman control de sus propios asuntos, de su propia vida y toman conciencia de su habilidad y competencia para producir, crear y generar.

Empowerment, implicaría por ende, el desarrollo de las capacidades de las personas, para superar privaciones de libertades, construir nuevas opciones, poder y saber escoger, poder implementar y beneficiarse de sus elecciones, siendo unproceso relacional, en el sentido de que siempre involucra vínculos con otros actores y conflictivo, en el sentido de que el empoderamiento habla respecto de situaciones de dominación –explícitas e implícitas– y búsqueda de cambios en las relaciones de poder existentes.
Además de su carácter de proceso, el abordaje del empoderamiento presenta un conjunto no jerárquico e interrelacionado decaracterísticas las cuales son:

• Holístico: el empoderamiento implica un abordaje general y no un conjunto de inputs; no puede ser limitado a las nociones de actividades o sectores que se desarrollan en las diferentes etapas de un proyecto; es el resultado de la sinergia entre el conjunto de actividades y acciones.

• Especificidad contextual: el empoderamiento sólo puede ser definido en función decontextos locales específicos en términos sociales, culturales, económicos, políticos e históricos.

• Focalizado: el empoderamiento se refiere a los grupos excluidos y vulnerables urbanos y rurales.

• Estratégico: el empoderamiento se refiere a aspectos estratégicos que procuran atacar las causas estructurales y prácticas de la no posesión de poder (powerlessness).

• Democratización: en elempoderamiento el aspecto clave es la democratización y participación (como medio y como fin).

• Construcción ideológica: el empoderamiento depende de la percepción que los individuos y los grupos tengan de sí mismos y de su situación.

• Sustentabilidad: el empoderamiento se refiere a la autorrealización y a la sustentabilidad de las prácticas.

Empowerment, por lo tanto, no sólo es eldelegar poder y autoridad a los "subordinados" y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo; es a demás una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo. Este tipo de organizaciones que utiliza Empowerment, obtiene mejores resultados en informacióntecnológica, ya que los miembros, equipos de trabajo y la organización, tienen un completo acceso y uso de información crítica, tecnológica, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

Empowerment, se considera como el movimiento que busca dar poder a la gente vía entrenamiento; lleva la decisión a la gente que está en elfrente. Se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, da sentido al trabajo en equipo y permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema radicalmente funcional. Este nuevo líder aprende a dar un paso atrás y crear un ambiente de trabajo que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse, contribuir...
tracking img