Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3946 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la pagina #35-40 Kenia
La estabilidad en el empleo es una fuente que genera compromiso y lealtad hacia la organización, pero este puede dar resultados en organizaciones mecánicas que trabajan con esquemas tradicionales y en mercados con exceso de mano de obra.
Esta es una desventaja para la aplicación del empowerment
Muchas empresas temen al empleo permanente ya que eltrabajador puede aprovecharse de la organización y no dar todo el esfuerzo requerido.
Para una empresa que a optado por el downsizing por ejem
:es muy difícil crear un clima propicio para desarrollar un enfoque como el empowerment ,ya que para las que trabajan con este aplica la política de empleo permanente sin garantía es decir alta estabilidad en el empleo, pero con condición de un buen desempeño.
Rediseño de las funciones directivas
Muchas tareas tradicionales de la dirección desaparecen ejem: el administrador ya no es poseedor de información, decisiones, ni de ordenar. El trabajo de dirección se centra básicamente en tres ideas.
Diseño de Fronteras
.
Ken Blanchard ,John P.Carlos y Alan Randolph ,nos dicen ´¨las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en unadeterminada dirección.´´
La dirección debe articular una visión que sea clara y que implique un desafio para la empresa ,es decir el marco dentro del cual los equipos pueden actuar con adsoluta autonomía varias de estas son formuladas en el proceso de planificación estratégica.
La misión de la organización incluyendo su propósito y visión a largo plazo debe enmarcar la acción y dirección de los equiposademás es parte fundamental en los procesos de inducción y capacitación del personal,
Los valores fundamentales del empowerment constituyen la base social que integra la organización dado lo importante que son estos valores la capacitación del personal entorno a ellos y la practica de los mismos así como la socialización de los nuevos empleados para que compartan los mismos valores es una tareade primer orden. Estos deben ser fortalecidos y respetados por los miembros de la organización.
Una empresa debe definir cuales son sus valores fundamentales y cuales sus valores secundarios o permitentes los valores secundarios deben ser flexibles y estar sujetos a criticas razonables. Acomodándose a beses a situaciones particulares, los valores fundamentales no son negociables en unaorganización.
Valores que caracterizan el empowerment
* Reforzar la identidad de los empleados de la empresa.
* Impulsar el trabajo en equipo.
* Fomentar la tolerancia al riesgo.
* Responder con flexibilidad a su entorno.
* Orientar Asia las metas, y Asia el cliente.
* Fomentar un clima de respeto y compromiso
* Fortalecer canales de comunicación expeditos.
* Buscar eldesarrollo personal y organizacional continuo.
La rigidez entorno a los valores pertinentes pude llevar una socialización tan estricta que anule la capacidad de innovación y cambio en la organización los objetivos constituyen otra área de fronteras, las empresas deben formar objetivos estratégicos y operativos con claridad.
La estructura de laorganización y los sistemas de apoyo para los equipos de trabajo constituyen también fronteras para dichos equipos, todos los componentes de la estructura de la organización la forma en la que se distribuyen la autonomía los niveles jerárquicos, la departamentalización y el tramo administrativo debe constituir un marco predeterminado y explicito para el trabajo de los equipos.
Creación de un Clima dedesarrollo del Personal.
Los cuadros de dirección se deben enfocar Asia el desarrollo de su personal motivándolos al aprendizaje y a la adopción de mayores responsabilidades.
En una empresa moderna la responsabilidad del desarrollo es del jefe directo, en muchas organizaciones los jefes pasan el problema de capacitación y desarrollo al departamento de personal cuya tarea es de facilitador ,...
tracking img