Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EL EMPOWERMENT
AUTORES:
Iglesias Lau, Rocio del Pilar
Salazar Alcalde, Martha

PALABRAS CLAVES:
Empowerment
Organizaciones
Talento humano

INTRODUCCIÓN
En una empresa tradicional solamente se reciben mandatos, los gerentes no siempre saben si los empleados están trabajando bien, usualmente los horarios son confusos, los trabajadores siempre deben quedarse callados, tienenpoco o ningún control sobre su trabajo, no hay motivación por las cosas relacionadas con su oficio, sino por las cosas que están fuera del trabajo, y cuando existe motivación es de poca duración, el personal sólo le da importancia a su salario, sus vacaciones y sus pensiones.
Este tipo de actitudes en las compañías trae consecuencias como realizar un trabajo monótono y de baja calidad.
Parasolucionar estos conflictos, muchas compañías han empleados programas como pláticas motivacionales, círculos de calidad, sueldos más altos, calidad de vida en el trabajo, organización aplanada, equipos de trabajo, sistemas de sugerencias, más entrenamiento, mejores comunicaciones, relaciones más cercanas y seguridad en el trabajo; cuyos resultados no han sido los esperados.
Existe un método que hagarantizado el éxito las empresas como es el empowerment.
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es además una herramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos quellevan a las empresas a su adecuado desarrollo.
Pero ¿por qué EMPOWERMENT? Bueno es fácil, Empowerment es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de laorganización. Sin embargo, para aceptar lo anterior es necesario profundizar más sobre este concepto para comprender en qué consiste y cuáles son sus alcances.

EL EMPOWERMENT
1.Antecedentes
Un alto porcentaje de las organizaciones creadas a finales de las décadas del siglo pasado, tenían en su arquitectura una clara visión de la división del trabajo y de la responsabilidad entre los gerentes y susmás cercanos seguidores. Los líderes organizacionales de esa época debían hacer la planificación y el trabajo intelectual y los seguidores sólo debían hacer lo que se les ordenaba hacer.
Todavía hoy si le pedimos a un alto directivo de una gran empresa moderna que defina el Empowerment, podemos escuchar que "consiste en decir a la gente lo que quieres de ellos, darles recursos, y dejarlessolos,". Esto habría sido impensable en algunas décadas atrás, y de hecho Mc Gregor suscito gran controversia.
Primer se cedió, o quizás se simulo ceder poder a personas claramente escogidas, a través de equipos de personas, posteriormente a principios de los 90, surgen los Empowered, OR self-directed, teams. Antes de eso, surgía el trabajo en equipo en diversas modalidades, a través de círculos decalidad, grupos de desarrollo. Con lo cual se va gestando el desarrollo del espíritu de pertenencia y se fue aprendiendo a trabajar en colaboración. Los trabajadores se vieron quizás sorprendidos por la oportunidad de formular públicamente sus puntos de vista, y quizás contrastarlos incluso con sus superiores. Justamente, la presencia de distintos niveles jerárquicos condicionaba en muchos casos lacomunicación interna del equipo, había en esos casos, un cierto clima de autoridad vigilante.
Surgieron, por consiguiente, los equipos autodirigidos, con mayor o menor autonomía, siempre con misiones y conclusiones que dependían de la aprobación de los directivos. Como ejemplo en Estados Unidos, algunas primeras empresa que empezaron a utilizar el Empowerment como método de gestión,  Texas...
tracking img