Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 
CAPITULO I
AUTORIDAD, PODER Y DELEGAR
1.1 PODER
“El poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B, de modo que B actué de acuerdo con los deseos de A. esta definición implica un potencial que no necesita realizarse para ser eficaz y una relación de dependencia.
El poder puede existir, aunque sin ser ejercido. Es, por tanto, una capacidad opotencial. Uno puede tener poder pero no imponerlo.
Probablemente el aspecto más importante del poder es que es una función de dependencia. Mientras mas grande sea la dependencia de B respecto de A, mas grande es el poder de A en la relación.”[i]
Poder es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otraspersonas o grupos. Algunos definen poder como la capacidad para hacer lo que uno quiere. A partir de que el hombre es un ser social, hacer lo que uno quiere, a menudo, involucra a otras personas. El diccionario define autoridad como el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada; como el del padre sobre los hijos, el del tutor sobre el pupilo, el del superior sobre los inferiores.Es así como los conceptos de poder y autoridad están entremezclados y ligados.
El hecho de pertenecer a una empresa, cualquiera sea la posición que uno ocupe, significa que renunciamos a algún control sobre nuestro trabajo. Muchas veces se confunde el concepto de poder, con uso de la fuerza. Si a una audiencia se le pide que dé un gesto simbólico de poder, muchos mostrarán sus puños, en formaamenazante o injuriosa.
Fuerza es tomada como un concepto de dominación; hay cierta tendencia de identificar el poder con la capacidad de victoria, es decir, ejercerlo sobre otra persona u organización.
Estas confusiones y tendencias se hacen notorias en los abusos del poder, entendiendo abuso como el usar mal, excesiva, injusta, impropia e indebidamente alguna cosa (Dicc. Encicl. Salvat).
Losabusos de poder del tipo: - porque sí !, - se hace así por que lo digo yo ! , - yo soy el jefe y basta ! , - no me van ustedes a enseñar a mí como se hace ! , -si no le gusta ya sabe lo que tiene que hacer ! , - cumpla sus órdenes y basta ! , no son buenos para ninguno de los que participan en la situación.
La "víctima" del abuso puede obedecer, pero lo hará con enojo y no va reconocer lalegitimidad de la autoridad, reaccionará con hostilidad, bajará su autoestima, disminuirá su rendimiento, estará más expuesto a errores y accidentes, etc.
El que manda de ésta forma, también es una "víctima" de la misma situación, porque ve en los demás riesgos y peligros, insuficiencias y defectos, tampoco es confiable para sus subordinados, pierde el contacto con ellos, por lo tanto pierde la posibilidadde estar al tanto de lo que sucede.
Cuando en una empresa el liderazgo y las normas son rígidas, fijas e inmutables, la comunicación es indirecta, vaga, e insincera. Esta es una manera infalible de crear una organización problemática. En cambio, el liderazgo y las normas son flexibles, apropiados y sujetos a cambios, la comunicación es directa, clara, específica y sincera. Si bien no haygarantías, así existen más probabilidades de generar una organización vital, que apoya y nutre a sus miembros.
Gregory Bateson, antropólogo americano fallecido hace unos cuantos años, decía que el poder era una situación relacional. Alguien tiene poder si hay otro que lo otorga. Entonces ¿quién tiene el poder? "El mismísimo Goebbels, relata Bateson, creyó que podía controlar y dominar a la opiniónpública en Alemania por medio de un vasto sistema de comunicaciones. Pero, de hecho, el aspirante a controlador tendría que tener siempre sus espías en la calle para...Que le dijeran qué es lo que la gente dice acerca de su propaganda. Por consiguiente, continúa, no se puede tener un simple control unilateral del poder”. Goebbels, todopoderoso, se dio cuenta que no podía hacerlo solo, necesitaba...
tracking img