Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1. Introducción Pág. 2
2. Definición de Empowermwent Pág. 3
3. ¿Qué significa Empowerment? Pág. 3
4. Principios de Empowerment Pág. 4
5. Valores del Empowerment Pág. 4
6. Premisas del Empowerment Pág. 5
7. El papel de calidad Pág. 5
8. Motivación a través de la autoestima Pág. 6
9. Crecimiento y Aprendizaje Pág. 610. La tecnología del Empowerment Pág. 7
11. Técnicas para crear Empowerment Pág. 8
12. ¿Cómo se puede aplicar el Empowerment? Pág. 10
13. Cambio y Empowerment Pág. 10
14. Preocupaciones comunes Pág. 11
15. Síntomas de las empesas tradicionales Pág. 12
16. Los secretos de un Empowerment exitoso Pág. 12
17. ¿Cómo crear una empresa con Empowerment?Pág. 16
18. ¿Porqué fracasa el Empowerment? Pág. 18
19. Conclusión Pág. 20
20. Bibliografía Pág. 20

1-Introducción

En una empresa tradicional los empleados solamente reciben mandatos, tienen poco o ningún control sobre su trabajo, no hay motivación por las cosas relacionadas con su oficio (lo ven más como por obligación que como algo que les agrada hacer) sino por lascosas que están fuera del trabajo y cuando existe motivación es de poca duración. Todos asumen sólo la responsabilidad necesaria y existe un gran temor al cambio.

Este tipo de actitudes en las compañías trae consecuencias como realizar un trabajo monótono y de baja calidad, no existe confianza entre ellos mismos, no contribuyen en las decisiones, no dan prestigio a los demás por sus ideas oesfuerzos y escasez de recursos, conocimientos y entrenamiento.

Para solucionar estos conflictos, muchas compañías han empleados programas como pláticas motivacionales, círculos de calidad, sueldos más altos; cuyos resultados no han sido los esperados.

Como consecuencia, se ha creado una serie de técnicas como el Just in Time, Total Quality Control, Management Requirement Production, TotalProduction Management, entre otros. Sin embargo, esta vez se ha a profundizar un método que ha garantizado el éxito las empresas como es el Empowerment.

Como idea, el empowerment se remonta probablemente a los comienzos del management moderno, específicamente en 1988 gracias a los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Sin embargo, se consolidó a principios de la década de los 90 con elpropósito de mejorar la práctica de la delegación y liberar el potencial disponible en las personas.

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en estas.

2-Definiciòn deEmpowerment

En inglés "empowerment" (To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder, en el sentido comercial o legal) y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación"y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente paralograr los objetivos de la organización.

3-¿Qué significa Empowerment?

Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los empleados y a equipo de todos los niveles de la organización (son dueños de su propio trabajo) sin perder el control, pero control de la situación no de la gente."

Esto genera un involucramiento por parte de los...
tracking img