empowermwnt

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
EMPOWERMENT Y PARTICIPACION
NATURALEZA DEL EMPOWERMENT Y LA PARTICIPACION
El empowerment es un proceso que ofrece mayor autonomía a los empleados compartiendo con ellos información relevante ydándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral. El empowerment contribuye a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia; en cambio, propician sensaciones deeficacia personal en los empleados. Se han propuesto cinco enfoques generales del empowerment:
 Ayudar a los empleados a obtener el dominio de sus labores.
 Permitir más control.
 Ofrecer exitososmodelos a seguir.
 Hacer uso del reforzamiento y la persuación sociales.
 Brindar apoyo emocional.
Cuando los administradores adoptan estos enfoques, los empleados comienzan a darse cuenta deque son competentes y se les valora, de que sus labores tienen significado e impacto y de que cuentan con oportunidades de usar su talento.
La participación es el involucramiento mental y emocionalde los individuos en situaciones grupales que los estimula a contribuir a favor de las metas del grupo y a compartir la responsabilidad sobre ellas. Esta definición contiene tres ideas importantes:involucramiento, contribución y responsabilidad.
La participación tiende a elevar la motivación porque los empleados se sienten más aceptados e involucrados en la situación.
FUNCIONAMIENTO DE LAPARTICIPACION

La participación es un proceso compartido entre administradores y empleados. Se apoya en el modelo de intercambio líder-seguidores del liderazgo. Este modelo sugiere que los líderes yseguidores desarrollan un relación recíproca en cierta forma única, en la que el líder delega, informa, consulta, sirve de mentor, elogia o retribuye selectivamente a cada empleado.
El éxito de laparticipación se relaciona directamente con el correcto cumplimiento de ciertas condiciones de prerrequisito. Algunas de estas condiciones son propias de los participantes; otras están presentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowermwnt
  • empowermwnt
  • empowermwnt
  • Empowermwnt
  • EMPOWERMWNT
  • empowermwnt
  • Empowermwnt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS