Empoworment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL EMPOWERMENT

¿Qué es el empowerment?

Casi todas las sociedades incluyen grupos minoritarios que se sienten incapaces de controlar su propio destino. De igual modo, en muchas empresas existen ciertos números de empleados que creen depender de los demás y que sus propios esfuerzos tienen un efecto mínimo en el rendimiento. Esta importancia contribuye a la experienciafrustrante de la eficacia personal baja, es decir, la convicción, en las personas, de que no pueden lograr un rendimiento exitoso o realizar contribuciones importantes en su trabajo. Los problemas de la eficacia personal suelen ocurrir con los grandes cambios organizacionales, que están más allá del control de los empleados (como las fusiones).

Según Keith Davis y John W Newstrom (1999) Es elcamino de la organización del aprendizaje tiende claramente a delegar a todas las personas de la organización. Pp. 169

Por fortuna, las percepciones individuales de los bajos niveles de eficacia personal pueden mejorarse con el empowerment a los empleados. El empowerment es aquel proceso que brinda mayor autonomía a los empleados al compartir información pertinente con ellos y darlescontrol sobre factores que afectan su rendimiento en el trabajo. El empowerment otorga autoridad a los empleados para afrontar situaciones de manera tal que les permite asumir el control de los problemas a medida que surgen. Se han propuesto cinco enfoques generales del empowerment:

1. Ayudar a que los empleados dominen el puesto (con capacitación apropiada, entrenamiento y experiencias guiadasque producen éxitos iniciales).

2. Brindarles mayor control (darles discrecionalidad sobre el desempeño de su trabajo y luego hacerlos responsables de los resultados).

3. Proporcionarles modelos de roles exitosos(permitirles que observen a sus colegas que ya tienen éxito con el rendimiento en su trabajo

4. Usar el refuerzo social y la persuasión (alabar, alentar y brindarretroalimentación verbal diseñada para mejorar la confianza en sí mismo).

5. Brindar apoyo emocional (reducir el estrés y la ansiedad mediante una mejor definición de roles, ayuda en tareas y preocupaciones genuina).

Si los administradores usan esos enfoques, los empleados empiezan a crecer que son competentes y valiosos, que su trabajo tiene un significado y efecto, y que disfrutan deoportunidades para usar su talento. De hecho, cuando tienen lugar su empowerment en forma legítima es más probable que sus esfuerzos deriven en satisfacción personal y en el tipo de resultados que valora la empresa.

Los gerentes tienen muchas herramientas del comportamiento a su disposición para atacar el problema de la falta de poder. Algunas de ellas, como la definición conjunta deobjetivos, retroalimentación acerca del trabajo, modelado y sistemas de recompensa contingentes. Sin embargo, un enfoque importante se apoya en el uso de diversos programas de administración participativa. Estos brindan a los empleados grados diversos de “propiedad” percibida, información de diversos pasos del proceso de toma de decisiones y la sensación clave de capacidad de decisión en su ambientelaboral.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPOWERMENT

A continuación se enuncian las características de acuerdo con Yohann Johnson señaladas en su publicación electrónica “Empowerment” de las empresas que han experimentado este proceso4 Las actividades y autoridad del puesto, posición, empleo o plaza le pertenecen a cada colaborador, trabajador, persona o empleado; la responsabilidad la tiene el mismoempleado y no su jefe inmediato u otro jefe; los puestos generan valor a causa de que el trabajador o empleado se involucra, sabe su postura y el papel que juega en cada momento, tiene el poder sobre la manera en la cual se realizan las actividades, participa desde la planeación hasta el control.

En otras palabras, el trabajo adquiere significado y es significativo para el empleado,...
tracking img