Emprendedor henri nestle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Antecedentes de la capacitacion y desarrollo


¿QUE ENTENDEMOS POR CAPACITACIÓN?
• Capacitar a una persona es darle mayor aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto de trabajo.

• Es hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes requeridos para el puesto.

ANTECEDENTES DE LA CAPACITACION
En las sociedades antiguas no existía nise concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmitía de manera directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.
Después se traslada al México colonial el sistema de aprendices, quienes, bajo la guía y supervisión de un maestro,propietario de las herramientas y de la materia prima, tenían así la oportunidad de aprender un oficio, recibiendo como única paga comida y alojamiento.
Una vez que los aprendices adquirían los conocimientos necesarios, ascendían a oficiales y recibían una paga por su trabajo
La industrialización y el desarrollo tecnológico en México no se desarrollaron tan rápidamente como en otras partes delmundo.
La esclavitud y la explotación del trabajador pervivieron durante mucho tiempo, y el sistema de aprendices, en el que habría que incluir el aprendizaje padre-hijo, sobrevivió bastante tiempo.
El sistema de aprendices tuvo una larga vigencia histórica; sin embargo, con el progreso industrial este sistema paulatinamente dejó de satisfacer los requerimientos de recursos humanos que tuviesenlos conocimientos y las habilidades necesarias para los nuevos procesos productivos, cada vez más complejos.
Más tarde, con el desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, se vio la necesidad de reemplazar el de aprendices por un sistema capaz de satisfacer la mayor demanda de recursos humanos calificados. A partir de entonces que la capacitación para el trabajo adquiere un carácter más formal ycomplejo.

CONCEPTO DE CAPACITACIÓN

• La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual para mejorar su desempeño, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación anuevas circunstancias internas y externas.

• Los beneficios de la capacitación en un empleado pueden prolongarse toda su vida laboral y pueden contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir con futuras responsabilidades.

¿EN QUÉ DEBEMOS CAPACITAR?

La capacitación debe estar siempre en relación con el puesto o con el plan de carreras y con los planes de la organización, su visión,misión y valores.
Es importante también capacitarlo en algunos temas que tienen que ver con la administración de recursos humanos global en una compañía.

ASPECTOS EN QUE ESTA LA CAPACITACIÓN

• LA CAPACITACIÓN EN LOS VALORES
En donde se espera enseñar a los empleados lo que más presenta valor para una compañía para lograr que esto concuerde con los propósitos de los individuos. Unejemplo de lo anterior puede ser el trabajo en equipo, el respeto por el individuo, la calidad, etc.
Es importante que una compañía determine qué personas serán las encargadas de difundir dichos valores a los empleados y convertir las palabras en acciones para el bienestar global de la empresa.
Se podrían dar conferencias, SEMINARIOS, TALLERES O PROGRAMAS explicativos, PARTICIPATIVOS Y DINAMICOS,donde se muestre qué es lo que busca la organización y cómo se podría llegar a esto.
✓ Los valores
✓ Las acciones
✓ El servicio al cliente
✓ El trabajo en equipo

• LA CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO AL CLIENTE
Ya qué más empresas en el mundo, encuentran necesario competir con la calidad de sus servicios. La idea es capacitar a todos los empleados de la compañía para tratar...
tracking img