Emprendedor o empleado

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
“Aprender a volar es fácil, volar es difícil mantener el vuelo es tarea de héroes”
Richard Bach

Viene a bien la anterior frase para referirse al tema propuesto para el presente ensayo, cual es el dilema entre ser emprendedor ó empleado.
Para resolver el anterior interrogante es necesario comenzar por definir que es un emprendedor.
Por emprendedor se conoce aquella persona que posee fuerzavital creadora, deseo de superación, tolerancia al riesgo, mirada hacia adelante y hacia arriba, habilidad innovadora, facilidad para orientar y manejar recursos, capacidad para manejar la incertidumbre, buena adaptación a los cambios, convicción en sus propias aptitudes, motivación al logro entre otras, y se arroja a la aventura de formar empresa, acompañado de su gran capacidad degeneración de ideas. Pero, es necesario que además de todas esas características mencionadas, el emprendedor tenga formación en temas empresariales, laborales, contables, financieros, legales, tributarios, entre otros o lo que es mejor, contar con buena asesoría, un buen equipo en quien pueda delegar.
Parafraseando a Richard Bach:
Aprender a hacer empresa puede resultar fácil. Despertar todas esascualidades de arrojo, de espíritu de lucha, de deseos de supervivencia que yacen dormidas dentro del individuo se pueden lograr y dedicar esfuerzos por aprender a hacer empresa, puede resultar una tarea sencilla. Idear e idealizar el negocio.
Hacer la empresa es difícil; considerar todos esos aspectos administrativos, laborales financieros, legales, contables, entre otros, es una tarea complicadatoda vez que, por ejemplo, en el tema de la financiación de la empresa encontrar inversores, si no se tiene capital propio, es toda una odisea. Pocos bancos prestan por la inversión, se debe presentar avales o garantías reales por ejemplo. Hay microcréditos con tasas altas, aceptar el aval de Fondo Nacional de Garantías cuesta una comisión adicional. Los fondos estatales son de difícilconsecución.
En lo tributario no se diga, el alto impuesto a la renta, puede ser un gran obstáculo a la hora de ofrecer una tasa de rentabilidad razonable para el propietario o propietarios de la empresa creada. Y esto solo son unas aristas. No basta una persona con el talante, con el arrojo, con capacidad de riesgo con buena idea de negocio es necesario implementarla, gestionarla.
Mantenerla es tarea dehéroes. La creciente globalización que permite entrada de mercancías a precios sin competencia, sin importar la calidad; la crisis económica y social profundizada por el modelo económico que esta afectando el poder adquisitivo del salario, son entre otras los problemas a los que debe enfrentar el emprendedor para lograr la supervivencia.
Pero la historia esta llena de esos relatos de mujeres yhombres arriesgados que han edificado imperios, han forjado luchas, han construido civilizaciones, fortalezas de ciencia y tecnología; en una frase, han buscado como dar respuesta a los “signos de los tiempos”. Esa es la actitud del emprendedor esta con “ojos abiertos, oídos despiertos”.
Bueno, podría pensarse que es mejor ser empleado desde la óptica de lo anteriormente expuesto. Veamos que esser empleado
El empleado o asalariado, posee la seguridad de tener un sueldo fijo cada mes, muchas veces sin mayores preocupaciones para ello. Su capacidad de generación de ideas, su conocimiento, su trabajo, espíritu de lucha, entre otras, forma parte del capital social de la empresa para la cual trabaja. Con su trabajo fortalece el capital económico de su patrón.
Su riesgo económico está medidopor la perdida de su vinculación laboral, que eso en estos tiempos de crisis es angustiante; debe jugar con la incertidumbre de la desechabilidad laboral, esa que en las empresas de hoy es común. Al ser humano se le utiliza para una tarea y hasta la vista si pudo conseguir quien haga esa tarea por un menor valor económico. En muchas empresas no hay tiempo ya de desarrollar sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPLEADOS Y EMPRENDEDORES
  • Plan Del Fomentode Empleo Emprendedor
  • 10 diferencias entre empleados y emprendedores
  • Ensayo Emprendedor vs Empleado
  • Requisitos De Un Emprendedor Factores De La Iniciativa Emprendedora Como Actua: Un Emprendedor, Un...
  • DIFERENCIAS EMPLEADO ADMINISTRADOR EMPRESARIO EMPRENDEDOR
  • eres un emprendedor o un empleado
  • Empleado o Emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS