Emprendedor y empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) EMPRENDEDOR
1. Tipos de emprendedor:
-El visionario: Este modelo de emprendedor, es capaz de realizar diferentes tareas y hacerlas todas bien.
Características:
Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno.
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo.

Punto débil:
Puede caer en lo que Pablo González, dePeople Excellence, denomina el “noncloser: el que no acaba de cerrar una estructura. Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna”. El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo continuamente.

-Emprendedor por necesidad:
Características
Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechoscon su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
Son muy cautos a la hora de emprender y suelen embarcarse en proyectos pequeños que encajarían más dentro del prototipo de autónomo.
La necesidad les obliga a exprimirse el cerebro por lo que acaban desarrollando un olfato para detectar oportunidades muy importante. Y son constantes y tenaces, por lo que acabandescubriendo la mejor manera de “obtener el trigo para su sustento”.
Tienen muy desarrollado el valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico.

El punto débil
El telón de Aquiles de este tipo de emprendedores hay que buscarlo en que, a menudo, “les falta un Norte claro, les cuesta encontrar el rumbo”. También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desalientoante el primer bache económico o empresarial, pero a cambio son también más perseverantes y, como se recoge en el informe GEM, suelen repetir la experiencia. Para ellos vale aquello de ¡Quién dijo miedo!

-Rastreador de nuevas oportunidades:
Características:
Tiene una mente muy racional y analítica, que le permite detectar dónde se hacen las cosas de una forma poco práctica. Percibe losdetalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas.
Suelen ser muy versátiles: duchos en mucho, expertos en nada. Esta capacidad de afrontar diversas disciplinas es la que les permite entrar en diferentes sectores.

Punto débil
Su exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes, además de que, comoseñala González, “demasiado análisis puede conducir a la parálisis”.
-Emprendedor por azar:
Características:
Suelen tener una visión clara de lo que necesita el mercado.
Gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos. A veces el emprendedor por azar es una consecuencia del emprendedor por huida.
Su punto débil
Al tener una escasa decisión en el proceso, muchasveces les falta implicación en el proyecto.
-El especialista
Tiene un perfil muy técnico, muy especialista.
Características
Tienen un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.
A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa por lacooperación.

Su punto débil
Rara vez se ocupan de coordinar los diferentes departamentos. Si es especialista en producción, olvida los departamentos de RH o Marketing. Otro punto débil es que el mercado es más limitado y en épocas de crisis económica puedes encontrarte sin clientes.

2.- Ejemplos de emprendedores:
Locales:

Regionales:

Nacionales:
-Rodrigo Herrera (Genomma Lab)
-JorgeGonzalez Gasque (Adam Technologies)
-Barry Callebaut (Fabricante de chocolate)
Internacionales:
-Salih Hajiyar Fathuma Nisreen (diseño y confección de bolsas de mano y vestimenta típica para mujeres musulmanas).
-Sainsbury’s en Gloucester (estacionamientos recolectores de energía, Inglaterra)
-Driebergenzeist ( puerta giratoria que tiene generadores que prenden la luz del techo, Holanda)
3.-...
tracking img