Emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR.
El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas.
Un emprendedor tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social y el cambio es parte de su naturaleza; buscaadelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente, mejorar e innovar continuamente. No sólo tiene ideas brillantes, sino que requiere ponerlas en práctica; no sólo las señala, sino que se compromete con ellas.
En términos más elaborados, un emprendedor es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:
1. Está atento a la aparición de oportunidades.
En primer lugar unemprendedor está constantemente analizando el mercado y siempre atento a los cambios, a las tendencias, a las nuevas modas, nuevas necesidades, gustos y preferencias.

2. Reúne recursos.
En cuanto detecta una buena oportunidad, un emprendedor reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos y humanos) para poner en marcha el negocio que le permita aprovechar laoportunidad.

3. Pone en marcha un negocio
Y, en tercer lugar, una vez reunido los recursos necesarios, pone en marcha su negocio con empeño, entusiasmo y determinación.

Actitudes del emprendedor:

* Tener los objetivos claros en la vida.
* Creer en el propio proyecto.
* Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.
* Dedicar todo el tiempo, recurso yesfuerzo necesario para lograr nuestros
* objetivos.
* Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.
* Disponer de gran energía
* Saber que actuar con honestidad es beneficioso
* Comprometerse a trabajar con ética.
* Comprometerse con los factores ambientales y sociales.

PAPEL SOCIAL DEL EMPRENDEDOR.
La palabra emprendedor viene del latíninter prendere, que quiere decir "el que entra y hace la tarea".
El emprendedor social representa un nuevo tipo de empresario que integra en su actuación el beneficio social y el económico, entendiendo la actividad empresarial como la mejor herramienta de desarrollo y una respuesta eficiente a la falta de eficiencia de la administración pública.
Se considera emprendedor social a la persona o grupode personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan por encima del objetivo de la maximización del beneficio económico propio.
El emprendedor social no es una ONG (organización no gubernamental), pero tampoco actúa como un empresario tradicional. Se podría decir quese halla a medio camino entre ambas figuras.
Como empresario, el emprendedor social entiende a la empresa como un importante motor de creación de desarrollo y progreso. Por ello se considera, que la actividad empresarial es la mejor respuesta a la falta de eficiencia de la administración pública, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Por otra parte, el emprendedor social tampocotiene cabida en el modelo de empresa tradicional. Este tipo de personas se caracterizan por mostrar un gran compromiso con su visión, pero para convertirla en realidad deben desafiar los modelos y sistemas tradicionales de empresa. El emprendedor social debe operar en las partes más complicadas de los mercados, consiguiendo el éxito de sus objetivos donde han fallado tanto las iniciativas públicascomo las privadas. El emprendedor social, por ejemplo, es un gran conocedor en primera persona de su entorno y concede gran importancia a la red social en la que actúa, a sus nexos y contactos, en contraste con la filosofía individualista que predomina en la empresa tradicional.
Características de un emprendedor:
* Tienen Autoestima:
Es el poder mágico de tener confianza en sí mismo y en...
tracking img