Emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

1.1.- EL CONCEPTO DE EMPRENDEDOR.

Detrás de cada empresa siempre existe la personalidad de su creador o gestor.
Es posible indagar sobre si los fundadores de empresa constituyen una raza de superhombres, entre otras muchas cosas.
El término emprendedor proviene de las locuciones latinas in, en, y perndere, coger, cuyo significado es acometer o llevar a cabo. Porextensión y probablemente por influencia del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entrepreneur e imprenditore respectivamente, el vocablo se utiliza para señalar a quien inicia una empresa.
Un emprendedor es quien aborda la aventura de un negocio, lo organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo.
Se concluye que los emprendedores sonlos principales agentes de cambio de la sociedad.
Lo común es que estas personas y otras como ellas originan cambios, producen una variedad de oportunidades de trabajo y sirven como modelo para inspirar una nueva generación de emprendedores.

1.2.- EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS.

Como un claro reconocimiento del papel de estos forjadores de progreso en la sociedad, las naciones o estados y susinstituciones promueven la formación de sus agentes en diversas profesiones, artes, oficios, y técnicas, con el matiz contemporáneo de estimular el desarrollo de la iniciativa emprendedora y el espíritu de empresa.la tasa de creación de nuevas empresas en los diferentes países es un indicador que evidencia esta tendencia.
Los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad opor oportunidades, pero finalmente crean trabajo para sí y para otros y eso es un elemento vital para la convivencia humana.
Por ejemplo:- el emprendedor se hace cargo de tareas que van a trascender y que por su sentido contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de un conglomerado poblacional.
Todos los seres humanos deberían tener espíritu emprendedor, porque vivir es emprender.Parafraseando a Nietzsche: Cada acto de respirar es un esfuerzo de poner la vida en marcha.
Los emprendedores una vez que consolidan y afianzan sus características, deberían, por consiguiente, ser empresario; sin embargo, existen factores inhibidores de la iniciativa y el espíritu empresarial, que se detallan adelante, que causan situaciones como la de que no todos los emprendedores lleguen a serempresarios y no todos os empresarios pasean espíritu emprendedor.
El concepto de emprendedor encierra una connotación ética y unas características personales, el de empresario hace alusión a una ocupación a pesar de las valoraciones sociales, económicas y políticas que implica esa condición.
“imagine cómo va lograr estar en el lugar adecuado (dónde y quiénes toman las decisiones a favor delproyecto), en el momento oportuno (cuándo) y con las capacidades necesarias para aprovechar la ocasión (competencias con las que se cuenta); la próxima vez proponga a alguien un negocio.”

CAPITULO 2.
COMPONENTES DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

Crear una empresa supone pasar de la duda a una evidencia posible.
La generación de nuevos emprendedores requiere un ambiente especial que propicie lasiniciativas y que estimule la participación de patrocinadores en los proyectos de creación de empresas, mediante alternativas, como fondos de capital de riesgo, capital semilla, o inversionistas ángel.
Crear una empresa supone pesar de la vacilación a una certidumbre posible y significa asumir niveles de riesgos que van más allá de lo comercial y lo financiero, pues se involucran aspectos emocionalesesenciales en la voluntad y decisiones de emprender.
Se agrupan en fuerzas externas e internas.

2.1.- FUERZAS ENTERNAS

Son los aspectos asociados al desarrollo de la personalidad y reflejan características humanas de un emprendedor.
El comportamiento empresarial presente y futuro de un emprendedor. Los más sobres salientes son:

a) Necesidades de realización personal.

Todos los...
tracking img