Emprendedores y la propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimados emprendedores:

Escuchamos cada día mas sobre el tema de patentar nuestras invenciones, nuestras ideas, nuestros proyectos y de la importancia de dichas protecciones para conseguir inversores.

En estas siguientes paginas les comentaré de mi experiencia a lo largo de casi 20 años de trabajar en el campo de patentes, ya como examinador de la Oficina de Patentes de Argentina, comoresponsable de patentes de Estudios de Patentes y Marcas, como coordinador de patentes de Empresas Multinacionales y como ingeniero de patentes trabajando junto a Instituciones Nacionales, Universidades, Pymes e Inventores independientes.

Sin duda alguna el tema de patentes o de protección de invenciones es aun no muy explorado por los emprendedores Argentinos.

No muchos conocen que una patenteconcedida en un país en particular, solamente otorga derechos en dicho país y que por lo tanto no es posible hacer valer derechos de una patente estadounidense en Argentina o viceversa. Debemos saber que una patente otorga un monopolio en el país en donde se ha solicitado y concedido y solo en dicho país. De querer tener derechos en más de un país deberemos presentar tantas solicitudes depatentes como países en los cuales deseemos tener monopolios.

No existen patentes mundiales o internacionales, aún la patente europea necesita ser revalidada en cada país europeo en donde se quieran tener derechos, y de no ser revalidada en algún país europeo, la patente no tiene valor algún aun cuando se encuentre concedida.

Ante lo dicho anteriormente, seguramente la primera pregunta de cualquieremprendedor será: ¿ y porque no tener un monopolio en cada país del mundo o en aquellos países mas industrializados, tales como Estados Unidos, países europeos, Japón, Canadá, Australia, o más poblados tales como China, India, Brasil, México ? La primera de mi respuestas será: ¿tenemos dinero para afrontar la presentación y los costos de tramite hasta su concesión para cada una de las solicitudesque presentemos en todos estos países mencionados? ¿Tenemos capacidad en cada uno de estos países de vigilar si la competencia está infringiendo nuestra patente? ¿Tenemos dinero para afrontar un juicio por infracción de nuestra patente?.

Todo lo dicho deberá permitirnos inicialmente estudiar profundamente que haremos con nuestros derechos de patentes ya que las inversiones aproximadas parapatentar en los países que he mencionado no bajará de 150.000 dólares. Adicionalmente cada año deberemos pagar las tasas de mantenimiento o anualidades en cada uno de los países en donde obtengamos una patente.

Es también importante destacar que las dos primeras preguntas que deberemos hacernos antes de lanzar un proyecto serán: ¿es mi proyecto patentable , pudiendo obtener un monopolio sobre elmismo y consiguiente ventaja sobre mis posibles competidores? y más importante aún ¿ estaré infringiendo la patente/modelo/marca de un tercero?. Esta segunda pregunta resulta primordial por cuando de infringir derechos obligará a cancelar nuestro proyecto con la perdido consecuente de todas los esfuerzos y dinero apostados al mismo. De no poder ser patentado el proyecto podrá ser llevado a cabo pornuestros competidores.

Cualquier de las dos preguntas del párrafo anterior podrá ser respondida en base a la información disponible hoy en forma libre y gratuita en internet. Para responder la primera pregunta, en relación a si nuestro proyecto es patentable, podremos usar bases de datos de patentes tales como: la de la Oficina Americana de Patentes y Marcas (www.uspto.gov) conteniendo más de8 millones de documentos de patentes estadounidenses publicadas desde hace mas de 200 años; la base de datos de la Oficina Europea de Patentes, (es.espacenet.com) la cual cuenta con más de 70 millones de documentos de patentes de todo el mundo, no solo de países europeos; la base de datos de la Oficina Alemana de Patentes (www.depatisnet.de) conteniendo unos 60 millones de documentos de todo el...
tracking img