Emprendedores

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Antecedentes, Concepto y Funcionamiento

Mexder

MexDer: Sociedad anónima denominada MexDer, Mercado Mexicano de Derivados,  S.A. de C.V., que tiene por objeto proveer las instalaciones y demás  servicios para que se coticen y negocien los contratos de futuros y contratos  de opciones.

El Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER) es un mercado organizado en México, en el cual senegocian contratos estandarizados de futuros sobre tasas de interés, tipos de
cambio y acciones. Se espera que en el futuro se puedan listar contratos de mayor
complejidad en cuanto a activos subyacentes, plazos de vencimiento y otras
características.

La volatilidad en las tasas de interés, la alta variabilidad en precios de las materias primas, la adopción de tipos de cambio flexibles enmuchos países latinoamericanos y la creciente apertura de los mercados internacionales son factores que generan incertidumbre en los resultados de las empresas. Por ello, se han desarrollado nuevos instrumentos para facilitar la administración de riesgos que permitan neutralizar la fluctuación de los mercados.
En este contexto, durante las ultimas 3 decadas, un gran numero de inversionistas einstituciones financieras fueron testigos de la evolución de una serie de instrumentos que sirvieron para administrar el riesgo financiero. Esta nueva cultura ha ido creciendo como una nueva tendencia para proteger los activos financieros de las empresas como la finalidad principal de cubrir riesgos y en momentos concretos, para gestionar de un modo mas eficaz sus recursos.
Dichosinstrumentos utilizados para gestionar la administración de riesgo de los portafolios se conocen como derivados. Estos instrumentos son contratos que dependen dek valor de otros activos para cotizar su precio. Dichas operaciones se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del bien de referencia conocido como subyacente y el precio pactado. Recientemente se ha venido incrementando la importanciade los instrumentos derivados en los mercados financieros internacionales y actualmente, los futuros y opciones se negocian muy activamente en las bolsas del mundo.
En Mexico, se tiene actualmente al MEXDER, que es la bolsa de derivados del país. Los contratos “Forward”, “Swaps” y muchos tipos diferentes de opciones, que se negocian regularmente fuera de las bolsas por institucionesfinancieras y sus clientes se conocen comúnmente como mercados OTC (Over the Counter); este tipo de mercados se lleva a cabo por necesidades especificas de fechas, montos, periodicidad de flujos y niveles de precios, donde los contratos se hacen a la medida para cada inversionista con el objeto de maximizar los beneficios de la administración de riesgos de sus recursos.
En 1994 surgio la idea decrear un mercado de derivados en Mexico, el “Mexder”. Con el trabajo conjunto de la BMV y el Indeval se logro crear este mercado iniciando operaciones el 15 de diciembre de 1998, con la participación de 4 socios liquidadores Banamex, Bancomer, BBV

maximizar los beneficios de la administración de riesgos de sus recursos.

En 1994 surgió la idea de crear un mercado de derivados en México, el“Mexder”. Con el trabajo
conjunto de la BMV y el Indeval se logró crear este mercado iniciando operaciones el 15 de
diciembre de 1998, con la participación de cuatro Socios liquidadores Banamex, Bancomer, BBV e Inverlat, quienes constituyeron los Fideicomisos de Administracion y Pago para participar en el mercado de derivados.
La operación inicialmente se realizo a “viva voz” en el piso deremates construido específicamente para la negociación de futuros y opciones. Recientemente, en mayo del 2000, el MexDer continuo la operación pero de manera electrónica, con un sistema especialmente desarrollado para este tipo de operaciones llamado SENTRA DERIVADOS.
Esta decisión se orientaba a reducir costos de operación, a facilitar actividades de vigilancia del mercado y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS