Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ocho tipos de emprendedor
"No es lo mismo emprender por casualidad que por necesidad. De la misma manera que no es igual ser un Robinson Crusoe de la economía que un Sherlok Holmes. La revista Emprendedores (España) elaboró 8 tipos de emprendedores, con sus pros y sus contras"
Los ocho tipos de emprendedor
Para los expertos, existe una serie de cualidades comunes al emprendedor de éxito.Junto a la iniciativa, la creatividad, la perseverancia o la tenacidad, la mayoría cumple al menos tres de los cinco requisitos siguientes: gran capacidad para asumir riesgos, tolerancia a la frustración, pasión por todo lo que hacen, intuición y flexibilidad para adaptarse a la realidad del entorno. Pero todavía nos queda añadir algún ingrediente más en la coctelera de la personalidad de nuestroprotagonista. El siguiente es el que viene determinado por la respuesta a las dos preguntas que formula Jordi Vinaixa, profesor del departamento de Creación de Empresas del centro de iniciativas empresariales de Esade: ¿Dónde encuentra la oportunidad? y ¿cómo le da solución?

A cada uno según su respuesta
“Los emprendedores se dividen en función de cómo responden a estas cuestiones. No es lomismo si busca satisfacer una necesidad actual ya existente o una nueva, porque tampoco se pondrán en marcha los mismos resortes ni se buscarán las mismas soluciones. En algunos casos, se encontrarán con la respuesta por azar, pero, en otros, habrá un proceso racional y analítico importante”, explica. ¿Con quién te identificas?

el visionario

Características
Son muy versátiles y se atreven concualquier entorno.
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo.

Punto débil
Puede caer en lo que Pablo González, de People Excellence, denomina el “noncloser: el que no acaba de cerrar una estructura. Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna”. El resultado es que puede ser percibido como inconstante,porque cambia de objetivo contínuamente.

Nuestro consejo
Es importante adquirir constancia y no saltar a otro proyecto hasta que no hayas cerrado el anterior. Y cada vez que cambies de objetivo, trata de comunicar las razones de tu cambio de opinión y justifícalo

emprender por necesidad
“Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno.Son como Robinsones de la empresa y cuya subsistencia depende de identificar las posibilidades del entorno”, defiende Pablo González, socio director de People Excellence.

Características
Normalmente emprenden por necesidad o por huida de las circunstancias actuales. No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
Son muy cautos a la hora deemprender y suelen embarcarse en proyectos pequeños que encajarían más dentro del prototipo de autónomo.
La necesidad les obliga a exprimirse el cerebro por lo que acaban desarrollando un olfato para detectar oportunidades muy importante. Y son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de “obtener el trigo para su sustento”, como el Crusoe de Defoe.
Tienen muy desarrolladoel valor del esfuerzo individual y el papel del trabajo en el desarrollo humano y económico.

El punto débil
El telón de Aquiles de este tipo de emprendedores hay que buscarlo en que, a menudo, “les falta un Norte claro, les cuesta encontrar el rumbo”, insiste Pablo González. Cierto: la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar un poco lapersonalidad empresarial. También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desaliento ante el primer bache económico o empresarial, pero a cambio son también más perseverantes y, como se recoge en el informe GEM, suelen repetir la experiencia. Para ellos vale aquello de ¡Quién dijo miedo!

Nuestro consejo
Aprende a definir tu hueco y tu nicho de mercado para no estar a expensas de los vaivenes del...
tracking img