Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendedores pudieron ver oportunidades en medio de la crisis, según estudio
Portafolio, 23 y 24 de Octubre de 2010
Portada página 6
[pic]Más que reducir operación y despedir empleados, variosempresarios basaron su plan de negocios en optimización de costos y gastos para pasar el mal momento y estar en mejores condiciones para seguir.
Como si fuera un mantra, desde que se desató la crisisfinanciera mundial, no deja de oirse la misma frase: las crisis son oportunidades.
Asesores, directores de empresas, presidentes de gremios, académicos, toda clase de gurús y una lista sin fin, alos que muchos tildan de optimistas empedernido, la repiten seguros de que más de uno podrá entender sus palabras, aún en medio de la peor circunstancia, como la posible quiebra de su empresa.
Y sí,no siempre esa frase se la lleva el viento, como dicen. De alguna manera lo han demostrado varias empresas que sufrieron el cierre del comercio con Venezuela y salieron a buscar nuevos mercados, comoel de Centroamérica, y ahora sus balances ya muestran números negros.
Así han hecho decenas de empresas según la Encuesta de Emprendimiento 2010, adelantada por la firma de consultoría Ernst &Young y la Fundación Endeavor, entre los empresarios que hacen parte de su Centro de Desarrollo Empresarial, para conocer sus motivaciones de cambio y oportunidades de negocios en tiempos de crisis einestabilidad financiera.
Dentro de los resultados arrojados en el marco del estudio, se destaca que sólo el 3 por ciento de los encuestados redujo la operación. Esto implica que aunque tuvieron quehabía circunstancias difíciles, lograron manejar la coyuntura para mantenerse de cara a la recuperación.
El 22 por ciento manifestó que llevó a cabo un recorte de empleados, mientras el 23 por cientoredujo el presupuesto y el 79 por ciento basó su plan de negocios en una optimización de costos y gastos.
"En muchos casos, lo que permitió la crisis fue una evaluación a fondo de las funciones y...
tracking img