Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDEDOR:

“El emprendedor tiende más a ver realizados sus propios sueños e ideales, aunque sean modestos y de menor trascendencia que a participar en ajenos por grandes e importantes que sean” (Juan Grau, 2010)

En este trabajo se abordara el concepto de emprendedor, cuáles son sus principales características y habilidades a desarrollar, explicaremos de igual manera los diferentesperfiles de los tipos de emprendedores que existen.

El término emprendedor se deriva de la palabra “entrepeneur” que a su vez tiene su origen del verbo francés “entreprende”, que significa “encargarse de”. En el ámbito de los negocios es un individuo que se caracteriza por su capacidad para crear e innovar, hace uso óptimo de los recursos disponibles y posee la habilidad para detectar oportunidadesde negocios.

Los autores coinciden en que los emprendedores desarrollan una serie de habilidades que los distinguen del resto de las personas. Al definir la palabra emprendedor no se trata solamente de una serie de atributos sino también de la forma de utilizarlos para sacarles el máximo provecho. El emprendedor lo que pretende es la creación de negocios y productos innovadores. Esto lo logracon una amplia visión, aprovechando su creatividad y asumiendo riesgos constantemente.

El emprendedor debe ser capaz de desarrollar un tipo de inteligencia en particular denominada inteligencia emprendedora. La inteligencia emprendedora es un conjunto de actividades que pueden ser aprendidas y desarrolladas a partir del aprendizaje. Estas habilidades se manifiestan a través de actitudes,conductas, formas de relación, que lleven a identificar oportunidades de negocios y a tomar acciones para concretarlas.

Algunas actitudes y competencias propias del emprendedor son:
-Visión de negocios: saber reconocer y aprovechar oportunidades y reconocer los posibles peligros y riesgos para el negocio.
-Resolución de problemas: identificar los problemas y tomar acciones para resolverlos demanera eficiente.
-Coaching: ayudar a sus colaboradores a desarrollar sus propias capacidades, ser un motivador.
-Gestión de recursos: utilizar los recursos de manera óptima para obtener los resultados deseados.
-Orientación al cliente: responder con eficacia a las necesidades del cliente.
-Red de relaciones efectivas: relacionarse con personas clave dentro de la empresa.
-Negociación: llegar a unacuerdo y conseguir el apoyo de su personal.
-Comunicación: el emprendedor se comunica de manera efectiva.
-Organización: Asigna objetivos y tareas a las personas adecuadas.
-Empatía: toma en cuenta las preocupaciones de los demás y las respeta.
-Delegación: el emprendedor se asegura de que su equipo cuente con los recursos necesarios para lograr sus objetivos.

La inteligencia emprendedoraconsta de cinco habilidades que se desarrollan de forma progresiva.
1. Habilidad de conciencia de sus necesidades, inquietudes e intereses. El emprendedor debe tomar decisiones y asumir riesgos.
2. Habilidad de autocontrol. Saber enfrentar las dificultades y adaptarse a situaciones nuevas y desconocidas.
3. Habilidad de orientación a la acción. Buscar oportunidades de negocios en el entorno.Escuchar la intuición y probar alternativas planteando metas.
4. Habilidad de escucha y diálogo productivo. Es capaz de colocarse en el lugar del otro para entender necesidades y ofrecer alternativas.
5. Habilidad de relaciones sociales. Establecer vínculos duraderos para generar relaciones productivas en su trabajo de equipo.

Desarrollo humano
También es necesario reconocer que el ser humanoestá constituido por diversos estratos superpuestos que dan sentido a un desarrollo humano y una jerarquía de necesidades humanas en función de ese mismo desarrollo .por otra parte existen dos clases de disposiciones en el ser humano: unas hereditarias y otras adquiridas , ambas se integran íntimamente y determinan el desarrollo mismo en una convergencia de disposiciones endógenas y en...
tracking img