Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendedores
Estudiamos duro, dedicamos muchas horas de nuestra vida a formarnos, a especializarnos y parece que nuestra meta es, en términos generales, tener un gran expediente académico. Parece que esto nos da, por sí mismo, la posibilidad de “trabajar de lo tuyo y aspirar a un buen salario y carrera profesional…” pero en una gran empresa, o al menos en una empresa que no es nuestra. Nonacemos, generalmente, para crear nuestra carrera empresarial.
El éxito profesional y personal parece que no está asociado a la imagen como empresario. En cambio ese éxito si lo está con ocupar puestos de gran responsabilidad en una gran multinacional, o trabajar en una empresa de moda o haber tenido acceso a un cargo “seguro, estable y bien retribuido” a través de una oposición. En el ADN de losespañoles no estuvo tradicionalmente el ser emprendedores y crear un ecosistema empresarial arraigado y colaborativo, donde un ejército de jóvenes formados transformen sus ideas para convertirlas en negocios globales, rompiendo y mejorando nuestra economía, nuestra cultura y nuestra historia de autarquía empresarial e intelectual.
No es nuestro objetivo vital “por defecto”. Que hay casosexcepcionales, pero que nuestro ecosistema educativo, financiero y cultural suele funcionar como una gran atadura para involucrarse en la tarea de “crear” por parte de los jóvenes (y ya hemos reflexionado algo en Sintetia al respecto). Es un error convertir “lo anecdótico” en algo “normal” y querer convencerse de que lo que tenemos es suficiente.
Hay que empezar a desterrar la idea de que nacemos paraestudiar, para acabar los estudios, para tener una vida lineal y predecible, tener un buen puesto de trabajo y sobrevivir. Podemos hacer muchas cosas, hay más caminos, hay talentos que podemos explorar (y encima ganar dinero por ello). 
Un emprendedor no solo es aquel que crea su empresa. Podemos ser verdaderos emprendedores dentro de otras organizaciones que no sean de nuestra propiedad, y a los que seles ha puesto el nombre de intraemprendedores. Personas que ponen en “aprietos” a las compañías en las que trabajan, que hacen preguntas, son inquietas, tratan de mejorar en su día a día. Este tipo de emprendimiento es también muy necesario y transformador.
Por lo tanto, tengamos cuidado si diseñamos organizaciones que maten directamente estas iniciativas y asfixien mentalmente la capacidad delos intraemprendedores…porque éste es otro gran problema de no disponer de un ecosistema empresarial/cultural/educativo/financiero adecuado: no se tolera “a los raros de la empresa”, que son aquellos que piensan “en cosas distintas y en problemas/actuaciones que rompen el statu quo y que son tratados como personas incómodas”.
Otro ámbito de reflexión sumamente interesante trabajado es si paraemprender vale cualquiera, con una idea y con ganas. Todo apunta a que se precisan muchas más cosas.
..: se precisa un punto de soñador, imaginación, creatividad para encajar piezas, visualizar estadios donde se podría colocar tu (pequeña) compañía en el presente y en el futuro…pero “visión sin ejecución es una pura ensoñación”. Las ideas hay que ejecutarlas, y hacerlo bien, muy bien, de formaexcelente, que marque la gran diferencia.
..: claro, no hay que olvidar que arrancar una actividad implica riesgos. Ya está, asumamos que hay que arriesgar, pero YA ESTÁ!!! ¿Cómo se minora ese riesgo?
….con experiencia, no arranques una actividad de la nada, sin pasado profesional, sin capacidades técnicas, sin “contactos”, sin fracasos previos. ¿Sin fracasos? El fracaso es experiencia, es un baño dehumildad necesario, implica saber que hace frío cuando uno hace una oferta al mercado y no llegas a clientes. ¿Por qué no llegué? ¿Qué he aprendido? Analízalo, levántate y afronta el siguiente proyecto.
….Cierto que esto es más fácil si hay un clima social que no discrimine a los supuestos “fracasados”, si hay leyes que te faciliten “reiniciarte” y no arruinarte en el primer intento. ¿Alguien...
tracking img