Emprendedores

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ACTITUD HACIA EL EMPRENDEDURISMO
Daniel Arias Aranda Óscar F. Bustinza Sánchez Álvaro Llorens Estévez

Índice
1. Desarrollo simulador  Escenario y competición 2. Definición de variables  Escalas.  Validez de datos. 3. Realización encuesta Ex Ante y Ex Post 4. Comparación entre ambas encuestas  Resultados

Desarrollo simulador…
 Una competición empresarial con casi un millar dealumnos   



de Bachillerato de la provincia de Granada. http://www.praxismmt.com 27 centros y 165 empresas. Escenario: gestionar una empresa en el sector lácteo de consumo masivo en 5 fases cada una de las cuales dividida en 3 periodos o ejercicios normales de una empresa. Objetivos:
 Trabajo en equipo y análisis crítico de los resultados.  Aprendizaje de los conceptos básicos utilizadosen economía.  Análisis de la actitud emprendedora de chicos entre 16-18 años.

Desarrollo simulador…
 A partir de este simulador, se ha desarrollado una encuesta

para analizar la actitud emprendedora de adolescentes preuniversitarios.  Para ello, antes del comienzo del simulador, se pasó la encuesta: Ex Ante.  Posteriormente, al finalizar la competición, también se realizó la mismaencuesta: Ex Post.  De aquí, sacamos una serie de conclusiones y resultados por centros, sexos, edades e incluso la importancia que tiene llegar o no a la fase final.

Definición de variables…
 La encuesta recoge un total de 75 ítems divididos en 4

subescalas distintas:
1. 2. 3. 4.

“Logro-éxito” en los negocios, en referencia a los resultados concretos asociados a la puesta en marcha y elcrecimiento de un negocio. “Innovación” en los negocios, en relación con la percepción y actuar sobre las actividades empresariales en formas nuevas y únicas. “Control personal percibido” de los resultados del negocio, en relación con la percepción de control del individuo y la influencia sobre su negocio. “Autoestima percibida” en los negocios, en relación con la autoconfianza y la competenciapercibida de un individuo en relación con asuntos de su negocio.

Definición de variables…
 Los ítems están valorados entre 1-10 en relación al menor o

mayor grado de satisfacción en relación a la pregunta en cuestión.  Se considera válida la muestra tras realizar un análisis de la muestra a través del programa estadístico SPSS.

Encuesta…
ACHIEVEMENT Hago cada tarea tan bien como puedoMe siento deprimido/a cuando no consigo mis objetivos Intento hacerme amigo/a de personas que me puedan ser de utilidad Creo que las INNOVATION - Me organizaciones siento con mucha que no energía cuando experimentan estoy con gente cambios radicales A veces soluciono innovadora y se quedan problemas de dinámica estancadas forma novedosa

Algunos de los ítems de la encuesta

SELF ESTEEM Suelohacer las Me siento cosas muy bien fracasado/a cuando las cosas en los proyectos y actividades que no salen como realizo esperaba

Creo que la autoridad va unida a la experiencia

PERSONAL Mi don de gentes CONTROL Sé que ni las me ayuda a Siempre he condiciones crearme trabajado muy económicas ni duro para estar sociales afectarán oportunidades (buscarme la vida) entre los mejores a mi éxito Comparación Ex Ante ↔ Ex Post
Logro-éxito
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Todos los centros Ex Ante Todos los centros Ex Post

 Los alumnos logran

una percepción más realista de la dicotomía éxito-fracaso tras participar en la competición con el simulador.

Comparación Ex Ante ↔ Ex Post
Innovación
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Todos los centros Ex Ante Todos los centros Ex Post

 En estaocasión, la

actitud hacia las nuevas ideas y formas de gestionar una empresa o un grupo permanecen mas o menos similares en ambas tendencias.

Comparación Ex Ante ↔ Ex Post
Control personal percibido
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Todos los centros Ex Ante Todos los centros Ex Post

Los alumnos mejoran sus expectativas en cuanto a la autocontrol, al logro a través de la experiencia o al fracaso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS