Emprendedorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAS HACER
TU?
lkd¿QUÉ ES INFORMACIÓN?
La Información es la disposición a actuar de una determinada manera –en ésto reside su sentido o significado-, en presencia del receptor adecuado, que presenta un ente cualquiera, sea de naturaleza física, química o biológica. Es decir, el concepto semántico de Información alude a la capacidad de actuar de ésta, bajo ciertas condiciones (entre las cualesestá la presencia de un receptor adecuado, pero no exclusivamente esta condición); capacidad de actuar que puede no ejercerse, y por eso hablamos de una disposición a actuar. Si la Información ejerce una acción, la llamamos "Información activa"; si no lo hace, entonces la llamamos "Información pasiva" (o latente).
Si el medicamento homeopático –ya que no es material, o sea, que carece de masa, nies tampoco, principalmente, energía- sólo es Información, entonces ésta debe ser algún tipo de ente real que sea capaz de actuar: algo capaz de ejercer alguna acción; de otra forma, podría cambiar la conducta biológica de los seres vivos –y, por ende, tampoco incitar a la curación-.
Ahora bien, si el medicamento homeopático contiene Información, y ésta es capaz por sí misma de actuar -porejemplo, concurriendo a curar-, entonces no es posible mantener una concepción atada a la conducta humana con respecto a ella.
Si bien la conducta humana está fundada en la Información, ésta tiene un campo de acción que la sobrepasa. Por tanto, debería ser teóricamente posible explicar esta acción homeopática aun en ausencia del ser humano. En otras palabras, debería ser posible expresar esta situacióna través de un condicional contrafáctico como el siguiente:
"Si alguien enfermo hubiera ingerido un medicamento homeopático apropiado antes de que surgiera el ser humano sobre la Tierra, entonces habría observado su efecto curativo".
Lamentablemente se tiende a un uso antropomórfico del concepto de información, como el siguiente: "...Lo que importa conocer no es, cómo puede ser creado por elcerebro humano un mensaje determinado, es decir, el origen de la información, sino cómo puede el hombre expresar y transmitir sus ideas y sus pensamientos con la ayuda de un medio de comunicación determinado". (G. Cullmann, M. Denis-Papin, A. Kaufmann, 1967, p.13)
Nosotros, en cambio, consideraremos a la Información objetivamente, con independencia de cualquier observador humano. Esta disposición aactuar es una propiedad real, que naturalmente se expresa –cuando se expresa- a través de la energía, pero que es mucho más que energía.
¿Qué debemos entender por "disposición a actuar"? Volviendo a la "dilución homeopática", nos encontramos con una solución muy diluída que, en el proceso de dilución, llega a ser puramente solvente (solución cero). Pues bien, en esta solución cero debeencontrarse la Información; luego, debemos pesquizar en ella la presencia de lo que hemos denominado "disposición".
¿Qué diferencia a la solución cero de un simple vaso con agua? De acuerdo con la Mecánica estadística, la inmensa mayoría de las moléculas de agua estarán representadas por lo que se denomina la "configuración predominante", que es la que corresponde al estado de equilibrio del sistema. Perotambién será posible encontrar configuraciones no predominantes, vale decir, raras, aunque en número tan escaso que, estadísticamente, se considera despreciable.
Son, sin embargo, estas configuraciones no predominantes las más importantes en relación con el concepto de Información. Porque estas configuraciones no predominantes expresan disposiciones que corresponden a estados de no equilibrio. Esdecir, en la medida, y sólo en la medida, en que el sistema esté en un estado de no-equilibrio –en un estado neguentrópico, por tanto-, estas configuraciones no predominantes pueden manifestarse.
Nuestra hipótesis es que, primero, la que en el agua común constituye la configuración predominante es reemplazada en las "diluciones homeopáticas", por una configuración que, anteriormente a la...
tracking img