Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDEDURISMO

1. ORIGEN DE LA PALABRA EMPRENDEDOR

La palabra emprendedor deriva de la palabra francesa Entreprenur utilizada en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares. Para el siglo XVIII se extendió la palabra a todos los aventureros que realizaban caminos y puentes y el francés Cantillón la utilizó por primera vez en 1755 en un contextoeconómico. Es a principios de este siglo cuando el alemán emigrado en Estados Unidos reconoce al emprendedor como centro del sistema económico, debido a que la ganancia proviene del cambio y el emprendedor es el centro del cambio, el desarrollo y la innovación.

El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto aplica no solamente a aquellos perfiles que son capaces degenerar una empresa nueva, sino a aquellos que son capaces de aplicar transformaciones en dónde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de un cliente como las propias, este último emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando la innovación, nuevos productos oservicios, mercado y mejores formas de administrar.

Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que los emprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen ( Aghion y Howitt, 1997) el emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento .

2. DEFINICIÓN EMPRENDEDOR

El concepto deemprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas.

¿Cómo saber si se es un emprendedor?

Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto,ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos.

Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola:

* Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajorendimiento a una de alta productividad.
* Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.
* Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
* Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.
* Definición popular de emprendedor: deldicho al hecho hay un gran emprendedor.
* Definición política de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.

3. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: Valores, virtudes y actitudes.

4. VIRTUDES YVALORES DEL EMPRENDEDOR
* Honestidad
* Solidaridad
* Responsabilidad
* Amistad
* Excelencia

5. ACTITUDES DEL EMPRENDEDOR

* Tener los objetivos claros en la vida.
* Creer en el propio proyecto.
* Las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo hace que sucedan.
* Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr nuestros objetivos.
* Es necesariotomar riesgos en la vida y disfrutar de estos desafíos.
* Disponer de gran energía
* Saber que actuar con honestidad es beneficioso
* Valorar la perseverancia y el esfuerzo
* Valor de la educación permanente
* Comprometerse a trabajar con ética.
* Comprometerse con los factores ambientales y sociales.
* Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.
* Ser...
tracking img