Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emprendedurismo

¿Se nace o se hace? ¿Quién puede ser emprendedor?

Mariela Meza Alvarado

Andrea Obando López

La cultura emprendedora se plantea como la formas de hacer frente a la vida, pero no únicamente en el ámbito laboral, sino en un contexto abierto de lo que realmente es el ser humano y su forma de hacer, es una actitud y una competencia emprendedora que predominan comovalor de muchos individuos; que lo aplican constantemente en sus actividades por sus creencias firmes.

Este es sin duda un tema que viene abarcando cada vez más espacios a nivel mundial, debido principalmente a la necesidad de las personas de sobresalir de crisis en tiempos difíciles y ser diferenciados obteniendo utilidades generosas a sus estilos de vida, y en su mayor efecto a lagran globalización que se vive actualmente.

Un detalle importante de resaltar es que el emprendedurismo se ha vuelto tan popular que hasta en el nivel de naciones se ha incrementado la participación y el enfoque de esta terminología, y debido a esto desde el año 1999 fue creado el GEM: Global Entrepreneurship Monitor (Monitor de Emprendedurismo Global), el cual es una organizaciónencargada de medir las diferencias en el nivel de actividad emprendedora entre los países, así como revelar los factores que determinan los niveles de de dichas actividades además de identificar políticas que mejoren el nivel de de las mismas en cada nación, actualmente cuenta con la participación de poco más de 35 países.

Otro aspecto vital para comprender es que si bien es cierto en laactualidad es un tema más sonado, pero su existencia se remonta a la época de la antigüedad en donde se utilizaba en las Ciencias Sociales, para referir de igual manera los comportamientos y habilidades que presentaban ciertos individuos con potencial de éxito.

Es importante de resaltar, según muchos estudios que se han recopilado, las diferentes definiciones o connotaciones que se le da aeste término tan citado en la actualidad y del cual todos quieren ser participes, debido principalmente a que muchos investigadores han ampliado el rango de actividades o características que este incluye.

Según el diccionario de la Real Academia Española (2003), un emprendedor es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Peter Drucker (1985), autorreconocido como el teórico del management por excelencia, enfoca el concepto basándose en la práctica de la innovación; según él, “la innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”.

Por su parte, Comeche (2004) explica que “el emprendedor es visto como aquel que percibe unaoportunidad y que crea una organización para conseguir dicha oportunidad”.

Otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, fueron citadas por Sérvulo Anzola en la convención sobre “El Impacto de de la Cultura Emprendedora” realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia en el año 2003, el cual señalo:

• Definición económica de emprendedor: realizacambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.

• Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

• Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

• Definición general de emprendedor: el que hace que las cosassucedan.

Como se puede ver que el definir emprendedor y emprendedurismo no es tarea sencilla, ya que algunas veces se lo enfoca desde el punto de vista de lo que la persona realmente 'es' y en otras ocasiones, desde el punto de vista de lo que persona realiza como labor. Y, sin duda alguna, se deben de considerar ambos aspectos.

Si bien lo señala el filósofo y político francés...
tracking img