Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDEDURISMO

Definición de emprendedurismo
Quizás el mayor obstáculo para crear un marco conceptual de trabajo para el campo del emprendedurismo ha sido su definición. Para empezar, la mayoría de las investigaciones lo ha definido solamente en términos de quién es el visionario y qué es lo que hace. El problema con esta aproximación es que el emprendedurismo involucra los nexos de dosfenómenos. La presencia de oportunidades lucrativas e individuos emprendedores. Al definir el campo en términos del individuo solo, las investigaciones de emprendedurismo han generado definiciones incompletas que no incorporan el escrutinio de otros estudiosos.
La definición de un visionario como una persona que establece una nueva organización es un ejemplo de este problema. Debido a que estadefinición no incluye la consideración de la variación en la calidad de oportunidades que diferente gente identifica, conduce a los investigadores a olvidarse de medir oportunidades. Consecuentemente el soporte empírico (o falta de apoyo) para los atributos que diferencian a los visionarios de otros miembros de la sociedad es a menudo cuestionable, porque estos atributos confunden la influenciade oportunidades e individuos.
En contraste con la investigación previa, definimos el campo del emprendedurismo como el profundo examen de cómo, por quién, y con qué efectivas oportunidades para crear metas futuras, servicios descubiertos, evaluados y explotados. Consecuentemente, el campo involucra el estudio de fuentes de oportunidades; los procesos de descubrimiento, evaluación yexplotación de oportunidades y el conjunto de individuos que los descubren, evalúan y explotan.
Aunque el fenómeno del emprendedurismo provee interrogantes de investigación para estudiosos de diferentes campos, los estudiosos de las organizaciones están fundamentalmente avocados a tres conjuntos de interrogantes investigativas: (1) por qué, cuándo y cómo llegan las oportunidades de creación de metas yservicios, (2) por qué, cuándo y (3) cómo alguna gente y no otra descubre y explota estas oportunidades; y por qué, cuándo y cómo diferentes formas de acción se usan para explotar las oportunidades emprendedoras.
En los modelos equilibrados las oportunidades emprendedoras no existen o son asumidas para ser distribuidas fortuitamente a través de la población. Esto porque la gente en los modelosequilibrados no puede descubrir oportunidades que difieren en valor de aquellas descubiertas por otros, quien se convierte en visionario en estos modelos depende únicamente de los atributos de la gente. Por ejemplo, en el modelo equilibrado de Khilstrom y Laffont (1979), los emprendedores son gente que prefiere la incertidumbre.

DEFINICIÓN EMPRENDEDOR
El concepto de emprendedor no tiene unadefinición establecida, lo cual genera dudas. ¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto ya sea una empresa con fines delucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.
Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola :
• Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.• Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.
• Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.
• Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.
• Definición popular de...
tracking img