Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
INTRODUCCIÓN: 1
1. ANTECEDENTES 1
1.1 Surgimiento de los emprendedores 1
1.2 Contexto Global 2
2. DEFINICIÓN EMPRENDEDURISMO 2
2.1 Definición emprendedor 4
3. TIPOS DE EMPRENDEDURISMO 5
4. MODELOS DE EMPRENDEDURISMO 5
4.1 Emprendedurismo según Schumpeter 5
4.2 Emprendedurismo según Kirzner 6
4.3 Emprendedurismo según Knight 6
4.4 Emprendedurismo según Henrekson 65. ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTARLO 6
6. CASO ILUSTRATIVO 7
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 10

INTRODUCCIÓN:

Para emprender este trabajo es necesario conceptualizar las palabras claves que se van a utilizar. El emprendedurismo, a pesar de que existe desde hace largo tiempo, como objeto de estudio y de investigación se le considera como un “paradigma joven sin fundamento teórico sustancial”,otros lo consideran pre-paradigmático por cuanto a pesar de tener mucha información, los estudiosos del tema no tienen claridad aún sobre las principales categorías y conceptos que se deben manejar para que adquieran una validez común.

Por ese motivo se ha desarrollado el presente reporte, ya que en este mundo tan globalizado es necesario incentivar a las personas a que conozcan y desarrollan susideas emprendedoras que permitan mejorar la economía tanto de sus familias y a la vez crear nuevas fuentes de empleo.

1. ANTECEDENTES

El término emprender se remonta a la época de la antigüedad y desde hace mucho tiempo ha sido utilizado en las Ciencias Sociales. Proviene de las palabras latinas “in” y “prenderé”. Luego los franceses la comenzaron a utilizar como “entrepeneur” yposteriormente los ingleses la acuñaron como “entrepreneurship” que se refiere a los comportamientos y habilidades (competencias) que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

Entrepeneur ha recibido diferentes tratamientos en la literatura económica. Los clásicos utilizaban en su lugar las palabras undertaker y adventurer, posteriormente el término empezó a utilizarse a finales del siglo XVI yse dice que lo popularizó el jefe de una expedición militar. Más adelante, en el siglo XVIII, se le asocia con el contratista de obras públicas que actúa como intermediario del gobierno e incluso para designar a los arquitectos de la época. En épocas más recientes, autores contemporáneos como Cuervo, la utilizan para identificar al empresario que actúa solo y distinguirlo del corporativo. A éstelo denomina enterpriser. En síntesis, el término entrepreneur se utiliza para designar al empresario y su derivado entrepreneurship se utiliza en un sentido más amplio para referirse tanto al empresario, como a la función empresarial y a la creación de empresas.

1.1 Surgimiento de los emprendedores

¿El espíritu emprendedor es algo innato o es algo que se puede aprender o fomentar? Se puedeadvertir que hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad, porque tienen la obligación de generar ingresos económicos que les permitan sustentar a sus familias. Pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energía y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Más allá de las circunstancias que den lugar al surgimiento de un emprender será el camino quetransite el que lo validará como emprendedor.

Sérvulo Anzola: Director de la Dirección de Liderazgo Emprendedor de la División de Desarrollo Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es reconocido consultor de micro y pequeñas empresas, asesor de proyectos y empresas e investigador. Desde hace 30 años ejerce la docencia universitaria.

Las definiciones queel cita son resultado del evento: “El impacto de la cultura emprendedora” realizado en la ciudad de La Paz, Bolivia el 2 de diciembre del 2003 por Funda-Pro.

1.2 Contexto Global

El emprendedurismo junto con la creación de fuentes de empleo, se han convertido en temas obligados de discusión como fenómenos mundiales, producto de la crisis laboral que se vive y que afecta particularmente a...
tracking img